Select Page

Según algunos autores especialistas del tema, afirman que antes de Cristo ya los griegos y romanos hacían uso de escudos para representar su linaje, y otros autores afirman que fue con las cruzadas y torneos con lo que se acentuó el uso del escudo representando el linaje del caballero o noble.

Lo que si es seguro es que en el inicio del uso de los escudos, la formación de estos en la mayoría de los casos eran adoptados sin atenerse a ninguna regla, por lo que para el heraldista era imposible dar una interpretación real del significado de un escudo. Posteriormente algunos de esos escudos con la intervención de algún Rey de Armas, o heraldo, se corregían para avenirse a las reglas de la heráldica.

La heráldica esta íntimamente ligada a la nobleza, y esta se componía de Caballeros, Hidalgos, Infazones, Hijosdalgo, etc., entre la nobleza existían poderosos godos, que vinieron del norte y se integraron al movimiento de la Reconquista, y por su apoyo y logros en las batallas, vieron ampliamente acrecentados su poder y posesiones, además de obtener títulos, que mas se iban acrecentando al seguir apoyando a determinado rey, llegando a ser mas poderosos que el mismo rey, ya que su riqueza y el numero de sus ejércitos eran mayores.

A tal grado llegó el poder de la nobleza que se dio el caso de unos nobles que juntos dijeron a su rey “Cada uno de nosotros vale tanto como vos y juntos, más que vos”

El “Ricohombre” era aquel que poseía inmensas riquezas, por lo que eran favorecidos por los reyes, ya que ellos podían brindar un gran apoyo al rey, pero en cambio tenían privilegios, tales como que los hijos varones se criaban en palacio y eran llamados infantes, tal como los hijos del rey. La otra clase social eran los infanzones, que por lo regular sin poseer grandes riquezas, alcanzaban la fortuna a través de sus proezas y valeroso arrojo en las batallas de las muchas guerras que les tocó vivir. Otra dignidad fue la de “Caballero”, este era aquél que tuviera hacienda suficiente (capacidad económica) para adquirir armas y caballos, para poder servir al rey, por lo que se le concedían privilegios y exenciones. Los “Hidalgos” una dignidad que no se alcanzaba por participar en batallas, estos eran campesinos que de alguna manera han prestado servicios a la corona, Los caballeros e hidalgos viene a formar un estrato de la jerarquía nobiliaria, la que no necesariamente habían formado parte en sus principios, de una auténtica nobleza.