Select Page

3escudos_spa.jpgEn la edad media el poder del rey no es absoluto, dado que existen señores feudales, con un gran poder. Estos son a escala mas reducida, soberanos que poseen ejércitos propios, y cuando va de acuerdo con sus intereses, no sólo desconocen sino que llegan a enfrentar la autoridad real.

El señor feudal vive en su castillo rodeado de sus tierras, y sabe cuanto ocurra en ellas. Es el señor de Horca y Cuchillo, que decide como solucionar cualquier problema que en su feudo se presente, puede decidir sobre la vida o muerte de sus vasallos, sin rendir cuentas a nadie. No sabe lo que ocurre en la corte y además no le importa. Solo se ocupa de mantener sus guerras con los vecinos para recuperar lo que le hayan arrebatado, o para hacerse de más tierras. En estas rencillas la autoridad real no cuenta, nada puede hacer.

Son las cruzadas, la que traen el cambio necesario para convertir a España en un Estado sólido, al tener todo caballero y noble un enemigo común, todos se abocan a presentarse en tierra Santa para combatir al sarraceno conquistador de Jerusalén. Los caballeros de las Ordenes Militares juran servir a Dios combatir a los infieles y defender a su rey. Estos acontecimientos traen algo de paz y seguridad a los reyes, los caballeros hacen su mayor esfuerzo para traer gloria y honor a su linaje, que dejan plasmado en sus blasones para que reflejen ante los demás sus logros, eso trae una gran multiplicación de escudos de armas, a tal grado que se hace necesario regularlos, someterlos a leyes fijas y estas serían las que configuraron el Código Heráldico.

Es así como la heráldica toma mas fuerza en tiempo de las cruzadas. Lo que viene después es la herencia de estos símbolos a los hijos o a las familias de aquél que las conquistó.

Conforme al progreso de los tiempos la sociedad aprecia a los hombres que destacan en la ciencia, el estudio, en lo religioso, por lo que los reyes ven la necesidad de dignificar a tales hombres, otorgándoles títulos y privilegios. Con el tiempo se da la heráldica, religiosa, deportiva, comercial, la que distingue a las profesiones.

Resulta interesante y a la vez emocionante conocer el mundo heráldico, por lo que este encierra. Las naciones y los pueblos también poseen sus propios escudos, y así como nos interesa saber si algún antepasado nuestro ostentó un escudo, también sería interesante saber, como lo conquistaron, que significa y que derecho tienen a ostentarlo.