Los Colores de la Heráldica

Los colores de la heraldicaEl día de hoy, me encontré con más información de los colores en los escudos, con lo que representan en la heráldica.

Ya habíamos visto en el 1er. Artículo acerca de cómo denominan a los colores.

E l color oro, lo nombran igual “oro” en este caso no cambia, y según la heráldica quien tiene este color en su escudo, está obligado a hacer el bien a los pobres, y defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta la última gota de sangre.

En la plata también se nombra igual “plata”, y quien lo lleva en su escudo, habrá de defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.

En el caso del color rojo, en heráldica lo llaman “gules” y quien a tomado este color para su escudo, esta obligado a socorrer, amparar y defender a los injustamente oprimidos.

Para el color azul tienen el nombre de “azur” en este caso el que lleve este color en su escudo, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes, que “se hallan sin remuneración por sus servicios”

En el color negro tenemos el nombre de “sable” y el que lo lleva en sus armas, habrá de socorrer a las viudas, los huérfanos, los eclesiásticos, y a la gente de letras que sufra injusticia y opresión.

Al color verde le dieron el nombre de “sinople”, y el caballero que lleve este color en su escudo estará obligado a socorrer a los labradores en general y a los huérfanos y pobres que se encuentren oprimidos.

Al color morado se le llamó “púrpura” y quien lo lleve en sus armas, estará obligado a socorrer a los eclesiásticos y los religiosos.

11 Comments

  1. hola:
    estaba interesado en saber porque motivo se llama a los colores de forma tan peculiar? existe alguna causa? que yo sepa la mayoria derivan del frances…pero porque motivo?

    Gracias

    Reply
  2. Sr. Rivas:

    El motivo de dar nombres nada comunes a los colores que se usaban en la heráldica, se debió principalmente por que querían excluir al vulgo del conocimiento de la heráldica, simplemente fue una acción elitista.

    Atentamente,
    Eduardo J. Farías R.

    Reply
  3. Hola me gustaria saber por medio de este blog, los siginificados y escudos de armas de mis apellidos, los cuales son: BARÓN BARRERA. Por cierto si les es de utilidad soy de México.

    De antemano gracias y espero su respuesta

    Reply
    • Realmente los escudos no pertenecen a un apellido, si no, a un linaje. Por ejemplo, el apellido García, si lo buscas pueden aparecer 1 o 500 todos ellos igual de válidos, pero cada uno pertenece a un linaje o familia concreta, no para todos los García.

      Reply
  4. kisiera saber el significado de mis apellidos es Urita Montaño

    Reply
  5. quise buscar el apellido Reynoso porque en el blog esta Reinoso pero pienso que es diferente a Reynoso ojala este. Gracias

    Reply
  6. Podrían suministrarme el escudo de armas del apellido Zumbado. Gracias de antemano.

    Reply
  7. yo quisiera saber el significado y el escudo de mis apellidos: q yo sepa álvarez es de ascendencia portuguesa, y campos de la coruña (galicia, españa).

    gracias

    Reply
    • Paula:

      Del apellido Alvarez, en lo que publiqué, que está tomado del Nobiliario Español de don Julio de Atienza, nos dice que es “Apellido patronímico, que significa hijo o descendiente de Alvar o Alvaro” lo que da lugar a que se hayan originado muchas familias en alguien que llevara alguno de estos nombres, además en el libro nos dice “La rama mas antigua parece ser la de los Alvarez de Asturias”. De seguro dijo “parece ser”, porque quizás esa fué la mas antigua que él encontró.
      En el Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España, don Francisco Piferrer, nos dice “Las nobles familias que llevan por apellido el patronímico Alvarez, se consideran generalmente como descendientes de la real sangre de Leon y Asturias, empezando su genealogía por el infante Don Ordoño y por la infanta Doña Cristina”, y don Francisco también nos dice “Como todos los patronímicos, el de Alvarez es muy estendido en todos los ángulos de España, Portugal y América”, con lo anterior vemos que pudo surgir en muchas partes, por lo que en muchos casos no existe relación entre diferentes linages de este apellido. Del apellido Campos, solo encontré lo que he publicado.

      Atentamente,
      Eduardo J. Farías R.

      Reply
  8. muchas gracias, llevaba bastante tiempo buscando este tipo de informacion, te estoy muy agradecida

    Reply
  9. esta pagia me encanta

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>