Select Page

escudo-de-madera.jpgEl origen del escudo fue como arma defensiva, ya que con el se cubrían para evitar los golpes de las armas del enemigo, no se puede definir su origen con exactitud.

Hay quien lo atribuye a Palas en la mitología griega, también lo achacan a Preto y Acrisión en su guerra entre si por el reino de su padre, el rey Abas, de Argos, en el año 2658 antes de Cristo.

Acerca de los escudos existe una leyenda romana del año 706 antes de Cristo, en ese tiempo la peste se extendió por toda Italia, y no cesó hasta que se vio caer del cielo un escudo de cobre, Numa Pompilio consultó a la ninfa Egeria, quien le contestó que de la conservación del escudo dependía la suerte del Imperio, pues sería le égida (protección, defensa) de Roma contra todo suceso desgraciado que pudiera sobrevenir. Ante tal anuncio Numa Pompilio ordenó construir once escudos mas, iguales a caído del cielo, a fin que no fuera reconocido por quien quisiera robarlo. La custodia de los doce escudos se confió a doce sacerdotes de Marte, a quienes se les llamaba “Salicus Palatius”, para quienes era un gran honor. Era costumbre que los sacerdotes vestidos con gran gala recorrieran solemnemente la ciudad, para mostrar a la multitud los escudos que cada uno llevaba en el brazo derecho, y era tal la religiosidad, que en esos días no se autorizaba a los ejércitos romanos emprender alguna campaña, y a nadie se le permitía contraer matrimonio, ya que se creía que cualquier empresa que se emprendiera en esas fechas no podría traer nada bueno.

Los primeros escudos se hicieron de madera y de mimbres entrelazados, su tamaño y forma variaba bastante, los egipcios los hacían tan grandes que cubrían todo el cuerpo. Los galos para averiguar si sus hijos eran legítimos, tenían la costumbre de poner al recién nacido en su escudo y aventurarlo a la corriente de los ríos. Si el agua se tragaba al frágil esquife (bote pequeño), el niño era proclamado bastardo, en caso contrario se tomaba como legítimo si el agua no se tragaba a la criatura.escudo-historico.jpg

En las películas hemos visto muchas maneras de usar los escudos, recuerdo una en la que pulieron sus escudos, probablemente de cobre y esperaron a la salida del sol para así deslumbrar al enemigo y tomar esa ventaja, en otra ocasión un escudo largo fue usado como un pequeño puente, también hemos visto como un grupo de soldados formaba una coraza cubriendo los lados y las cabezas para avanzar en una lluvia de flechas, en la actualidad vemos como las policías antimotines usan unos escudos de plástico que les cubre todo el cuerpo, que en muchas ocasiones son despojados de ellos por los manifestantes.