escudo-celta.jpgMÁS DE LOS ESCUDOS.

En ciertos pueblos de la antigüedad era costumbre que ningún notable podía presentarse sin su escudo en las reuniones del Concejo, y cuando querían aprobar las palabras de algún orador golpeaban fuertemente su escudo.

La forma de los escudos a sido muy variada a lo largo de la historia, el español es cuadrilongo, redondeado por la parte baja o por sus ángulos inferiores, en Francia hoy se usa el mismo escudo que los españoles, antes eran cuadrados y otros triangulares redondeados en sus ángulos. El alemán tiene una escotadura (recorte) al lado diestro, que en la antigüedad servía para  afianzar y sujetar la lanza, también usan otras formas de escudo. Los ingleses usan el español y el francés ensanchándolos de la parte superior, los italianos lo usan redondo y ovalado. Los eclesiásticos lo usan ovalado.

En un matrimonio se usa doble escudo las armas de la esposa en el lado siniestro y las del esposo en el diestro.

La opinión mas generalizad es que el origen del blasón en los escudos se da en la Edad Media, aunque hay opiniones que lo llevan hasta la antigüedad de las doce tribus de Israel y en realidad se en encontrado símbolos heráldicos en algunos monumentos asirios, caldeos y egipcios, lo que a creado opiniones de que la heráldica tuvo su origen en Oriente.

En Grecia, según cuenta Esquilo, los tebanos podían distinguir perfectamente a los siete jefes del ejército que sitiaba su poderosa ciudad, por las divisas que ostentaban en sus escudos.

Uno de los jefes llevaba un escudo de azur repleto de estrellas blancas, otro, Capaneo, hizo pintar un hombre desnudo con una antorcha en la mano, con la siguiente divisa: “Yo arrasaré la ciudad”. Los asirios tenían como signo en su escudo la paloma, los cartagineses una cabeza de caballo, los romanos la loba los godos  el oso y los francos el  león.

Indiscutiblemente el apogeo de la armería se dio en la Edad Media y también su regulación. Según leí, el monumento más antiguo en el que aparecen figuras de armerías, es el de Raúl de Beaumont, de alrededor del año 1087.

A los escudos se les daba el nombre según su forma, los redondos eran llamados Rodelas, Paveses los ovalados de gran tamaño, Tarjas a los escudos rombos, a los triangulares Broquetes y a los cuadrilongos convexos les llamaban Adargas.