Select Page

castillo-de-villena.jpgDEL TÍTULO DE MARQUÉS

Al título de Marqués le definen las Partidas (Partida 2ª, título I, ley II) como “el señor de alguna tierra que está en comarca del reino”. En Cataluña se les llamó Marqueses a los Gobernadores de la Marca Hispánica, costumbre seguida ppor los Condes de Barcelona.         En Castilla el Marquesado mas antiguo se debe a Don Enrique II, quien en 1336 creó Marqués de Villena, cediéndole la ciudad del mismo nombre, a don Alonso de Aragón, tío carnal del Rey Don Pedro de Aragón.

Don Juan I no dio ningún título de Marqués, su hijo Don Enrique III “el Doliente”, siguiendo el ejemplo de su padre igualmente no dio ningún título de Marqués. Don Juan II solamente creó el Marquesado de Santillana, a favor de don Iñigo López de Mendoza, a quien también hizo Conde del Real de Manzanares. Don Enrique IV concedió los Marquesados de Cádiz, Astorga, Villena y Coria. Los Reyes Católicos concedieron los de Alcañices, Cañete, Cenete, Comares, Moya, Priego, Vélez, Villanueva del Fresno y Villafranca. Don Carlos I creó doce Marqueses; Don Felipe II creó veinticinco; Don Felipe III treinta y uno y Don Felipe IV, creó mas de sesenta.

TÍTULO DE CONDE

Los godos equipararon a los Condes con los gobernadores de territorios. Como timbre aristocrático, es el título más antiguo en España, concedido por los monarcas en los primeros tiempos de la Reconquista, unido siempre a la soberanía de un territorio.         Don Alfonso “el Sabio” nombró Condes de Belmonte a sus primos don Alfonso, don Luis y don Juan. En 1293 confirmó Don Sancho IV el señorío de Santa Eufemia con título de Conde. Don Alfonso X, en 1328, nombró Conde de Trastamara, Lemos y Sarria a su privado don Alvar Núñez Osorio.         El título de Conde se da con preferencia a los demás títulos hasta el siglo XVIII, en que adquiere el de Marqués cierta primacía sobre él.