Select Page

DEL TÍTULO DE VIZCONDE        

     Se llamaba Vizconde a los Comisario que nombraban los Condes para que los representase  en ausencia o en lugares donde ellos no residían. Las Partidas lo definen “como el oficial que hace las veces de Conde”. También se llamó Vizconde al hijo heredero del Conde. Los reyes que mas Vizcondados crearon fueron Don Enrique II y Don Felipe IV.         

     vizcondes-de-bearn.jpgLa Real resolución de 15 de octubre de 1631 y la Real cédula de 3 de julio de 1664, disponían que el título de Vizconde precediese en todo caso al de Marqués o Conde y que debía cancelarse al obtenerse el definitivo de Marqués o Conde, a no ser que el Rey autorizase para lo contrario.         Estos Vizcondados  previos tuvieron vida hasta el Real decreto de 28 de diciembre de 1846, el que dispuso que podían concederse los  títulos de Marqués y Conde sin necesidad de obtener antes el de Vizconde; pero la fuerza de la costumbre hizo que con el título de Conde se siguieran concediendo un Vizcondado,  con lo que una misma persona recibía al mismo tiempo dos títulos del Reino.        

     A mediados del siglo XIX era corriente solicitar la rehabilitación de los Vizcondados. A fin de evitar esto, el Real decreto de 1 de octubre de 1858 dispuso: primero, que no fuese necesario otorgar el título de Vizconde para conceder ningún título de nobleza; segundo, quedaba prohibida la rehabilitación de Vizcondado cancelado; tercero, que para otorgar un Vizcondado y aún una baronía, se necesitaba justificar servicios anteriormente no premiados con otras mercedes, distinciones o ascensos, a favor del Trono o de la nación; cuarto, que cuando se otorgase dos títulos a una misma persona, se redactase un decreto por cada título, aunque uno de ellos fuera el de Vizconde, y quinto, que la sola condición de ser hijo de Duque, Marqués o Conde, sin otros méritos o servicios, no era bastante para solicitar título alguno de nobleza.        

     Otro Real decreto de 4 de diciembre de 1864, permitió el alzamiento de la caducidad de los vizcondes cuando se reuniesen determinadas condiciones.