Select Page

NOBLEZA DE VIZCAYA

El Señorío de Vizcaya se consideró como un solar único de nobleza, del que sus naturales primitivos y todos sus originarios son nobles hijosdalgo de sangre, con todos los derechos que les concede el derecho castellano y con los especiales que les dan sus propios fueros.

No obstante, para probar su nobleza, todo vizcaíno, como vemos en innumerables expedientes de Ordenes Militares, debía probar el ejercicio de cargos municipales, o derecho de voto activo y pasivo de todos los Ayuntamientos del Señorío y  de sus Encartaciones, así como la asistencia como vecinos a sus Juntas generales locales y a los alardes, o ser mencionados como tales en las relaciones llamadas “fogueraciones”(son los recuentos, registros o censos de los “fuegos” o casas solariegas).

Las ejecutorias de nobleza vizcaínas (Reales provisiones de vizcainía) se despachaban, tras juicio contradictorio, por la Sala especial de Vizcaya, en la real Chancillería de Valladolid.

reyes-catolicos.jpg La primera categoría nobiliaria de Señorío era la de los Parientes mayores, descendientes de los primitivos pobladores del Señorío, sucesores estos de los antiguos Condes góticos. Estos Parientes mayores solían ser los portadores  de los patronos, y de las lanzas mareantes y eran convocados por los Alcaldes del Fuero a las Juntas de Guernica en donde juraban Señor¸ así la casa de Murga intervino en las juras de Fernando el Católico e Isabel la Católica. Incorporada Vizcaya a la Corona de Castilla, eran llamados por el Rey en ocasiones de guerra, con tratamiento de “parientes”, y en otras veces de “vasallos”.

Eran Parientes mayores de Vizcaya los Señores de las casas de Durango, Armayona, Ayala, Salcedo, Murga, Orozco, Salazar, Salazar de Muñatones, Salazar de Muzques, Adan de Yarza, Zamudio, Arteaga, Otáñez, Urquisu, Puente de Trucios, Loizaga, Zaldívar, Basurto de Abando, Barroeta, Cuadra, Usánsolo, Leguizamón, Madariaga, Maríaca, Arancibia, Asúa, Sangróniz, Anuncibay, Ugarte, Astobiza, Meñaca, Ahedo, Gotázar, Bérriz y Palacio.