Select Page

ORDEN DE ALCÁNTARA

cruz-de-alcantara.jpgCiertos caballeros recorrían las riberas del río Duero, frontera del reino leonés con los musulmanes de Extremadura sobre el año 1156, buscando el lugar adecuado para levantar una fortaleza, fueron a dar con un viejo ermitaño, llamado Amado, , que había sido soldado participando en la Cruzada que, en Tierra Santa, llevó a efecto el conde Enrique de Borgoña. Dicho ermitaño había levantado una sencilla ermita en aquellos parajes y cuando los caballeros le expusieron sus proyectos, este los persuadió de levantar la fortaleza junto a la ermita. La fama de aquellos caballeros que encabezaba don Suero Fernández Barrientos se extendió por aquellas tierras y fueron muchos los que vinieron a aumentar el número de los guerreros que constituían la guarnición de la nueva fortaleza. Por consejo del ermitaño Armando, decidieron constituirse en Orden Militar al estilo de la del Temple. Un monje del Cister, llamado don Ordoño, les aconsejó que tomaran su regla. Era el Cister una reforma de la Orden de San Benito, hecha a fines del siglo anterior en Borgoña, por san Roberto. El obispo don Ordoño hizo venir a algunos monjes que instruyeran a los caballeros en la Regla. Quedando así fundada hacia el año 1156 por los hermanos Suero Fernández y Gómez Fernández Barrientos, caballeros de Salamanca, que levantaron una fortaleza junto a la ermita de San Julián del Perero, por lo que esta Orden también se llamó en un principio de San Julián de Perero, cambiando su  denominación por la de Alcántara en 1218, en que trasladó su sede a la ciudad de Alcántara, en Extremadura, conquistada a los moros por las tropas de Don Alfonso IX de Castilla.

Esta orden tuvo, además del sacro convento de Alcántara, un colegio en Salamanca, fundado por Felipe II en 1552, dos conventos de religiosas comendadoras, treinta y cinco encomiendas y los prioratos de Zalamea y Rollán.

El Papa Alejandro III la reconoció en el año 1177. Tuvo especial importancia en la reconquista de Extremadura. Su insignia es una cruz de sinople flordelisada.