Select Page

Apellido de origen vasco, encontrándose su primera casa solariega en el valle de la Bordejuela. Posteriormente fué difundiéndose por toda la Península, pasando luego a la América Hispana. La linea de Castilla desciende de Martín Fernández de Abad que en el siglo XII luchó contra los árabes, estableciendo su primera casa en las cercanías de Ocaña (Toledo). La linea de Valencia fue formada por Pedro Abad, descendiente de Martín Fernández Abad. Por Santander se extendió otra rama de este linaje.
En Aragón se establecieron los Abad destacándose Palmiro Abad, que en tiempos del Rey Don Pedro de Aragón, fundó casa en Nápoles. De este caballero descienden cuantos ostentan el apellido Abad en Sicilia. Los Abad de Andalucía se expandieron por toda la América Hispana durante el siglo XVI.
En el orden militar se designaba como “Abad” al jefe de la guardia del conde don Gómez, que tenía bajo su mando a cincuenta ballesteros que eran hijosdalgo.

Entre los Abad que destacaron en América Hispana habremos de mencionar al obispo de Michoacán (México), don Manuel Abad Queipo, hombre de ideas liberales, fue encarcelado por la Inquisición y enviado a España para ser juzgado, Fernando VII lo absolvió, nombrándolo ministro de Gracia y Justicia. Muy pronto fue nuevamente encarcelado, hasta que en 1820 fue liberado y ocupó la sede episcopal de Tortosa (Tarragona). Al ser instaurado de nuevo el absolutismo, una vez mas fue encarcelado, muriendo finalmente en prisión.
Sus armas: En campo de azur un león rampante de oro, y en el jefe, tres crecientes ranversados de plata, el del centro mayor que los otros.

paypal_butt_big2