En esta ocasión tenemos un apellido con una fantástica leyenda, que de ser cierta más fantástica sería.

A decir del libro “de Becerro”, afirma que el linaje de los Guevara desciende de reyes, y es de los más antiguos de Vizcaya, donde se encuentra su  primitivo solar.

El escritor genealógico Barahona, pretende que los Guevara descienden de los Duques de Bretaña.
El  Diccionario de Apellidos de don Julio de Atienza, nos dice que este apellido es  navarro, descendiente del caballero Ladrón Véles de Guevara, señor de la Casa de Guevara, a quien el Rey de Navarra, don García Ramírez, “el Restaurador”, dio el título de Conde.
Existe una tradición, en lo que respecta a este apellido: Se dice que un caballero del linaje de los Guevara encontrando muertos, por los moros, al rey de Navarra, Don García Íñiguez, y a su mujer, la reina Doña Urraca Jiménez, infanta de Aragón, que estaba embarazada y por la herida , salía la manita del niño que llevaba en las entrañas, salvó a este y lo mantuvo oculto hasta que fue nombrado rey. Por lo que añadieron a su apellido, como honrosa distinción, el apodo “Ladrón”, llamándose desde entonces Ladrón de Guevara, aunque así lo afirma la tradición, no está formalmente avalado, pero es el caso que además la tradición afirma que ese niño, mientras su protector lo mantuvo escondido en las montañas y en una humilde choza, utilizaba como calzado unas abarcas, por lo que cuando llegó a reinar, se le conoció como Sancho Abarca.
Entre las doce casas de ricohomes, que a imitación de los doce Pares de Francia, fundó el Rey Don García Ramírez de Navarra en 1135, fue la primera la de este caballero, del que descienden, entre muchas otras familias, los Condes de Oñate, (título creado por don Enrique IV para don Iñigo Véles de Guevara y Ayala, Señor de Oñate).    Sus armas: Escudo cuartelado: 1o. y 4o. en oro, tres bandas de plata, cargadas con armiños de sable, y en 2o. y 3o. en gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer.


y 4o. en oro, tres bandas de plata, cargadas con armiños de sable, y en 2o. y 3o. en gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer.

paypal_butt_big2