Select Page

Se trata de un ilustre y noble linaje de abolengo muy antiguo,  castellano, y radicado originaria y concretamente en las montañas de Santander.

Gonzalo Ibáñez, descendiente del ilustre Conde don Gómez y maestre de la Orden de Caballería de Calatrava, fundó su casa solariega en la Merindad de Trasmiera, Santander. Por tanto inequívocamente, el punto de partida, originario del apellido Ibáñez, puede fijarse en la provincia de Santander.
Sus armas: Escudo partido, 1o.- en campo de gules, dos bastones de oro, cargados de un armiño de sable. 2o.- en campo de plata un castillo de piedra, sobre ondas de azur y plata , y bordura de plata con diez aspas de gules.

la información anterior es la proporcionada por don Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, en su libro “Nobiliario Español”, y enseguida presento lo expuesto en el “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”, de don Francisco Piferrer.

El rey de armas Don José Antonio Guerra y Villegas, cronista del rey Don Felipe V, dice que la familia de este apellido procede de estirpe real goda, conservada en España no obstante la invasión africana, asegurando que los caballeros de este linage acompañaron á Don Pelayo en la conquista edificando casa solares en las montañas de Burgos, en el valle de Trasmiera, de donde han salido muchos y muy ilustres descendientes que se establecieron en diferentes puntos del reino, como en Castilla, Leon, Murcia, Andalucía y en las Indias, gozando en todas partes de las prerogativas peculiares á la nobleza de sangre que les distingue como hijos-dalgo notorios y de solar conocido.

paypal_butt_big2