Select Page

Su primitiva casa solar radicó en la villa de San Juan-Pie-de-Puerto, una población de Navarra. El apellido Narváez aparece en todos los hechos bélicos de España, en la Reconquista, en la conquista del Nuevo Mundo, en las Guerras de Italia y Flandes.
Fue don Rodrigo de Narváez, primer alcaide de la villa y fortaleza de Antequera. Y su hijo don Pedro Narváez que al ser atacado por el rey moro de Granada que iba al frente de un fuerte y poderoso ejército, él con tan sólo 150 escuderos de a caballo prefiriendo morir que cargar a sus hombres con la vergüenza de la huida, entabló la desigual batalla y habiendo perdido cien hombres logró abrirse paso con los cincuenta que le quedaban, haciendo una brecha en las filas del enemigo.
Sus armas: En campo de gules, cinco flores de lis de plata, puestas en sotuer.

 

LA RELACION GENEALÓGICA PRESENTADA A CONTINUACIÓN,

FUE PROPORCIONADA POR EL SR. MANUEL LUIS DE NARVÁEZ ORDOÑEZ

I. DON RAMON Conde de Narbona y doña Elvira hija del Rey Don ALFONSO VI de Leon fueron los padres de:

II. BELTRAN DE NARBONA , Señor de Benacazòn y Bernareduan, Alcaide de la Villa de Gericà, que en su esposa Doña Margarita tuvo a:

III. HOSEN RUIZ DE NARBONA Quien casó con Doña Teresa Osorio naciendo de este enlace.

IV. SANCHO RUIZ DE NARVÁEZ, Señor de la casa solar de este linaje en San Juan de Piedepuerto. Pasó a Castilla en la guerra contra los Moros y se halló en la conquista de Baesa, contrajo matrimonio con doña Juana de Lect y fueron padres de Don:

V. JUAN RUIZ DE NARVÁEZ Señor de Benacazón y Bernareduan por merced del Rey Don Jaime de Aragón , su mujer fue doña Teresa de Guevara y su hijo fue:

VI. IÑIGO RUIZ DE NARVÁEZ Señor de esta casa, que casó con Doña Constanza López de Naro y fueron padres de Don.

VII. PEDRO LOPEZ DE NARVÁEZ Tercer señor de Benacazón y Bernareduan, su mujer fue Doña Teresa Rodríguez de Biedoba y tuvieron a Don.

VIII. JUAN RUIZ DE NARVÁEZ Señor de esta casa, casó con Doña Catalina Fernández de Villaseca y tuvieron as Don:

IX. FERNAN RUIZ DE NARVÁEZ Señor de esta casa, adelantado de la frontera de Jaen contra los Moros, quien casó en segundas nupcias con Doña Leonor de torres y fueron los padres de Doña:

X. MARIA DE NARVÁEZ Y TORRES Quien casó con don Antón Ruiz de Ventaza, Alcalde de los hijos dalgo de Ubeda y tuvieron a Don:

XI. MIGUEL DE NARVÁEZ Y VENTAZA Bautizado en Ubeda el primero de Julio de l.601 Paso a Indias en l.626 y se estableció en Cartagena, casó con Doña Josefa de Alcibia y fueron los padres de :

XII. EL CAPITAN DON BARTOLOMÉ DE NARVÁEZ Y ALCIBIA Alcalde ordinario y Alférez Real de Cartagena de Indias casado con doña Francisca de Berrio y fueron los padres de:

XIII. EL CAPITAN DON JUAN SALVADOR DE NARVÁEZ Y BEBRIO Gobernador de San Juan de Girón , nacido en Cartagena de Indias el 24 de Agosto de l.702 , quién casó con doña Catalina Antonia de la Torre y Berrio y fueron los cuartos Condes de Santa Cruz de La torre, padres de:

XIV. EL TENIENTE GENERAL Y MARISCAL DE CAMPO DON ANTONIO DE NARVÁEZ Y LATORRE. Gobernador de Cartagena, Panamá, Santa Marta, Porto velo y Riohacha. Quien casó con Doña Maria Isidora Fernández de Castro y fueron padres de:

XV. EL CORONEL DON JUAN SALVADOR DE NARVÁEZ Y FERNANDEZ DE CASTRO. Prócer de la independencia que casó con doña Ana Herrera y arce Santafereña y fueron los padres de :

XVI. EL CORONEL ANTONIO R. DE NARVÁEZ Y HERRERA, Comandante del ejercito y servidor de la República Casó con doña Concepción Guerra Azuola y fueron los padres de :

XVII. EL GENERAL MANUEL MARIA DE NARVÁEZ GUERRA Militar Modelo de caballeros y servidor de la Republica casó con Doña Rebeca Porras Paniza y fueron los padres de :

XVIII. DON MANUEL DE NARVÁEZ PORRAS Nacido en Bogotá y fue bautizado el 27 de Septiembre de 1.889 Casado con doña Leonor de Caicedo y echeverri y padres de:

XIX. DON ROBERTO DE NARVÁEZ CAICEDO, Nacido en Bogotá. Casado con doña Martha Maria Ordoñez Cordoba y padres de:

XX. MANUEL DE NARVAEZ ORDOÑEZ, mayor del Ejercito y abogado. Padre de LINA MARIA Y MARIA XIMENA DE NARVAEZ CARDENAS.

FUENTES DOCUMENTALES
Para los numerales I a X Ver diccionario heráldico y Genealógico de apellidos Españoles y Americanos por Alberto y Arturo García Carrafa, tomo cincuenta y nueve Madrid Artes graficas MCMXLV, II, paginas 51 a 53. Para numerales XI a XIII Ver pruebas de caballero de Santiago Don Bernardo de Bertodano y Narváez Archivo Histórico Nacional de España legajo No. 284. . Numerales XIV a XVIII Ver partidas eclesiásticas autenticadas, de nacimiento, matrimonios y defunciones de consortes en Archivo Jaime de Narváez.

paypal_butt_big2