Select Page

pagina-de-diario-de-1863.jpgtexto-del-diario.jpg

Buenas noches, en esta ocasión les tengo la imagen de la primera página de un diario manuscrito, de alguien que vivió durante la invasión de Francia a la República Mexicana. Esto fué de 1862 hasta 1865.

El destino de este libro, era ir a dar  a la basura, pero afortunadamente yo estaba presente en el momento que una prima mía, que tenía pocos años de viuda, comentó que tenía unos libros y cuadernos “viejos”, que eran de su difunto esposo, y que los iba a tirar. Al escuchar eso, le dije de inmediato que si me los vendía o regalaba, pero que no los tirara, ella accedió a regalármelos, cosa que hizo tres años mas tarde, la tardanza se debió a que cuando hablamos de esto estábamos en casa de mi madre, en la frontera norte de México, y ella vive en Cuernavaca, Morelos.

 El caso es que cuando recibí los libros me encontré con que uno de ellos era el diario personal del ayudante del General Miguel Negrete, que participó en muchos enfrentamientos con las fuerzas francesas, él comenzó este libro en enero 29 de 1863.

En el libro, quien escribió el diario, nos dice que en las vísperas del sitio a Puebla, en el año 1863, se presentó ante el Gral. Miguel Negrete y le pidió que le tomara como su ayudante, lo que el general le concedió.

Este personaje en ningún momento nos da su nombre, solo nos dice que fue el ayudante del Gral. Negrete desde 1863, además que era poblano y que su novia se llamaba Celia. En mi opinión no considero que él quisiera quedar en el anonimato, solo que nunca se le ocurrió identificarse plenamente.

El trabajo de tanscribir todo el libro me llevo varios meses, además de que en muchas ocasiones me contagió sus estados de ánimo, ya que se emocionaba enormemente cuando veía venir alguna acción militar, asi como se desilusionaba y enojaba cuando los superiores desistían de realizar algún enfrentamiento que él consideraba ventajoso para los mejicanos.

Al participarles todo esto, lo que busco es encontrame con alguien que pudiera ayudarme a identificar a esta persona.

El tenía grado militar y fue condecorado como muchos otros que participaron en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en la que el Gral. Ignacio Zaragoza derrocó a las fuerzas francesas. Yo tengo la apreciación de que el diario lo escribió en el transcurso de todos los movimientos de la tropa del Gral. Negrete, por su forma de escritura imagino que en ocasiones disponía de alguna mesa para ponerse a escribir, y en otras lo hacía quizás montado en su caballo, o sentado en alguna piedra.

Bueno, por hoy los dejo con este relato y ojalá reciba alguna respuesta, algún día. Quiero aclarar a quien nos lea desde Francia, que la guerra acabó hace 142 años. Gracias por leerme.