Select Page

FALCONI

Linaje castellano, de Segovia, oriundo de Francia. El célebre genealogista Jerónimo de Villa en su obra “Nobiliario”, lo confunde con Falcón, sin embargo los hermanos  Alberto y Arturo García Garraffa consideran que ninguna relación existe entre estos dos linajes.

Sus armas: Escudo partido: 1o., en campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas, separadas por una banda de gules, perfilada de oro, y en 2o., en campo de oro, tres bandas de gules.

La información que a continuación leeran, es una aportación del Sr. Edison Falconi.

Antiquísima familia de origen griego llegada a Italia en tiempos remotos, se estableció en Bisceglie. Obtuvo los títulos de Barón de Martignano y Puzzano, situados en Tierra de Otranto (Carlos de Lellis, fol. 111). El primero de esta familia de quien se tiene noticia cierta fue Falco hijo de Giovanni, juez de la corte Imperial de Errico VI, que en 1197, con el consenso de Bisanzio, obispo de Bisceglie, fundó y dotó la Iglesia de Santa Margherita, fuera de los muros. En el 1200 encontramos un Marino Falcone, feudatario en Tierra de Otranto. En el 1258, en la famosa escultura preparada en Bari por Manfredi rey de Nápoles en honor del emperador Balduino de Constantinopla, fueron individuos los veintidós caballeros Renzo de los Falconi. De esta manera, cuando el Rey Carlos II invistió con su mano al Príncipe Roberto su hijo, invistió entre los otros del grado militar de caballero a Bernardino de los Falconi. En el 1267 Bisanzio fue maestro de las salas de la Puglia bajo el rey Carlos I, mientras encontramos a Giacomo, en el 1291, juez de la Gran Corte. Basilio fue embajador de Carlo II, en Venecia, y, en el 1467, Roderico tuvo el cargo de protontino y Raffaele, en el 1498, fue consejero del Rey (Archivos Reales Nápoles). La familia Falconi también floreció en el estado eclesiástico. En efecto encontramos a Berto y Francesco, que de Abades de la Iglesia Colegial de Sant’Adoeno, en Bisceglie, fueron Obispos de la misma Ciudad nombrados. Nicola se desempeñó en la misma Cátedra bajo Nicolas XII. Andrea ocupó la sede obispal de Modone, en la Morea, donde en el 1500 fue decapitado por los turcos. (F. Bruni, Noticias sobre Bisceglie Cristiana, p. 86). Los Falconi siempre se emparentaron noblemente, con los Pignatelli, los Frisari, los Sifola, los Berarducci, etcétera Esta familia se extinguió con Angela, que fue mujer de Mauro Frisari y murió en 1584.

paypal_butt_big2