GALLEGOS

Diego Lopez de Tejeda fué señor de los lugares de Gallegos y otros heredamientos, como fueron Compañero, San Muñoz, Belachas y las Aldehuelas. Casó este caballero con Doña Violante de Viedma, de quien tuvo por hijo a Juan Lopez de Tejeda, que sucedió en la casa y estados de sus padres. Casó con Doña Sancha de Figueroa, señora de calificada estirpe en Galicia, como consta en epitafio y armas en el convento de San Framcisco de Salamanca, de donde eran vecinos; y tuvieron por hijos a Diego Lopez de Tejeda y a Doña Violante Lopez de Tejeda. Esta casó con Juan Arias Maldonado, señor de Villarino; y fueron ascendientes de Don Pedro Maldonado, señor de la villa del Maderal, conde de la Oliva.
Diego Lopez de Tejeda sucedió en la casa de sus padres é hizo grandes servicios  á los reyes Don Enrique III y Don Juan II de Castilla, por los cuales tuvo el título de vasallo del rey, como consta en todas las escrituras de aquellos tiempos, y en la facultad que le dió para fundar mayorazgo de los lugares de Gallegos y Compañero, términos redondos, en cuyo real privilegio dice por los grandes servicios que le ha hecho Diego Lopez de Tejeda su vasallo, y los que hicieron sus antecesores, y por los que espera le harán sus sucesores, y por que de su persona, casa y nobleza quede memoria para siempre, y por hacerle bien y merced; le da dicha facultad, para que establezca mayorazgo en el hijo ó hijos que fuere su voluntad. Casó con Doña Berenguel Rodríguez de Ledesma, hija legítima de Gonzalo Rodríguez Ledesma, montero mayor del rey Don Fernando de Aragon, y de Doña Berenguela Fernandez, su muger: diéronle en dote los lugares de los Sormientos y las Huérfanas, en tierra de Ledesma. Tuvo dicho Diego Lopez de Tejeda por hijos a Juan Lopez de Tejeda y Gallegos, Garci Lopez de Tejeda, Doña María Lopez de Tejeda, Doña Juana de Tejeda y Doña Sancha de Tejeda.
Garci Lopez de Tejeda, hijo segundo, fué comendador de Villa Escusa en la órden de San Juan. El espresado Diego Lopez de Tejeda y su muger Doña Berenguela fundaron el mayorazgo de los lugares de Gallegos y Compañero, términos redondos, en 11 de junio del año 1451, llamando a su herencia con preferencia de linea masculina á femenina á todos sus hijos, escepto á Garci Lopez, que era caballero del hábito de San Juan. Y era tan honorífico en aquellos tiempos tomar por apellido en nombre de un mayorazgo ó señorío, que dicho Diego Lopez de Tejeda mandó en la institucion del mayorazgo que todos los sucesores en él se llamasen Gallegos.
Aus armas: Escudo partido: 1o. en gules, un castillo de oro; 2o. en campo de plata, un león rampante, de gules.

paypal_butt_big2