La antigua Imprenta Tipográfica

Oct 23, 2008 by

Ladislao Farías Canales

En esta ocasión les doy aconocer un poco de la antigua imprernta, este oficio fué el de mi padre, y todos mis hermanos y yo lo aprendimos y lo desempeñamos en nuestra niñéz y en nuestra juventud. Cuando mi padre se inció en este oficio, este era parte de la modernidad, en cuanto a las herramientas de que se disponía, algunas de las prensas que se impulsaban con un motor eléctrico además tenían un pedal que funcionaba con el mismo mecanismo que las máquinas de coser antiguas, como podrán apreciar en la fotografía mi padre tiene el pié derecho sobre un pedal, con el que se impulsaba la prensa. (la foto es de 1933).

El taller lo adquirió mi padre en el año 1928, en la ciudad de Lampazos, N.L., no se en que año se trasladó a Nueva Rosita, Coah. donde instaló su taller con el nombre de “Imprenta del Comercio”, ciudad en la que conoció a mi madre, donde se casó y donde nací yo. En 1944 se trasladó a H. Matamoros, Tamps., donde instaló nuevamente su taller, ciudad en la que nacieron mis hermanos, donde fué nuestra niñez, nuestra juventud y de donde partimos a otras partes mis hermanos y yo, regresando en los años 80, en ese mismo tiempo el menor de mis hermanos regresó a Cuernavaca y yo a los Estados Unidos, mis padres murieron en Matamoros, él en 1976 y mi  madre en 2007.

Mis hermanos y yo tuvimos imprenta propia en alguna etapa de nuestras  vidas, ahora cada quien tiene otra actividad.

Algo que aún conservo es un viejo periódico que publicó mi padre en Nueva Rosita, el que tituló “El Clarín” este ejemplar está fechado en agosto 24 de 1941.

Además también conservo unos “Tipos Movibles” de madera, que cuando mi padre los adquirió, ya eran usados, por lo que es posible que tengan  sus 100 años. Estas son letras individuales, las que acomodábamos de cabeza en una herramienta llamada “componedor”, la razón por la que iban de cabeza no la se, pero lo que si, se nos facilitaba más leerlas de ese modo. Todas las letras del abecedario y sus signos estaban distribuidas en cajas especiales, que tenían muchas divisiones, una para cada letra. Para ir tomando cada letra de las palabras que teníamos que formar, no necesitábamos fijarnos en el cajetín ni revisar cada letra, lo hacíamos inconsientemente, al tacto nos dábamos cuenta cuando era una letra equivocada.

Aquí agrego una foto donde aparesco yo en la prensa del taller que tuvimos mis cuñados y yo en la ciudad de Monterrey, N. L. en el año 1979.

scan0007

 

Related Posts

Share This

9 Comments

  1. Es importante dar a conocer como eran los oficios antiguamente, y las herramientas, en este caso, la imprenta, que se usaban, acabo de mostrarle a mi hijo, que tiene 6 años la fotografía, y me preguntó que si era un computadora, ya le expliqué que era, y para que servía, y si, en cierta manera la computadora ha venido a sustituir a la imprenta. Me gustó mucho la foto de mi Abuelo…

  2. natalia farias salazar

    hola..soi natalia..tu sobrina jeje me gusto mucho la historia..creo ke estuvo mui bonito :)
    PD: i ke viva la familia (eso dice mi papa jeje)

  3. Me gusta lo que has escrito, ya que aparte de dar a conocer la historia de la imprenta estas hablando de algo con mucho más valor como lo es la historia de tu familia. Sigue conservando y pasa todo ese conocimiento a tu posteridad.
    Chao.

  4. MIGUEL LOZANO

    CONOCÍ A LADISLAO FARIAS CAMPOS ERA PROFESOR CUANDO ENTRÉ A SECUNDARIA LO CAMBIARON A MONCLOVA Y AHI HAY UNA PREPA QUE LLEVA ESE NOMBRE, DESPUES EN LOS 80S TRABAJE CON FRUMENCIO FARIAS CAMPOS HERMANO DE LADISLAO (PROFE LALO) Y ACTUALMENTE EL CRONISTA DE NUEVA ROSITA ES CLODOMIRO FARIAS HIJO DE OTRO HERMANO DE L PROFE LALO…NO SE SI SEAN PARIENTES TUYOS

  5. ariel farias hdz

    LADISLAO FARIAS CANALES ERA PRIMO DE MI PADRE LADISLAO FARIAS CAMPOS DE SAN BUENA BENTURA COAH, PERO DESDE MUY PEQUEÑO RADICO EN NUEVA ROSITA COAHUILA, EL PROFE “LALO”. SERES DE ESA TALLA QUIZA LOS IMITAMOS PERO NUNCA LES IGUALAMOS

  6. Hoy es 15 de octubre de 2010.
    Soy nacido en el Dto de Tacuarembo en una zona llamada Caraguata .Rca.O.del Uruguay
    soy nacido en el año 1948 nieto de portugueses, al ver vuestra historia, les cuento que creci en el campo teniamos una parcela de tierra ,plantabamos huerta,criabamos ovejas, vacunos, recuerdo siendo niño cocinabamos con fuego en el suelo,no habia luz nos alumbrabamos con un candil que fabricabamos con una lata y un mechero de trapo y poniamos kerocen como combustible ,hablabamos portugues, cuando fui a la escuela tenia 8 años,ibamos a caballo,nos quedaba la escuela unos 5 kilometros,eramos 9 hermanos no teniamos juguetes pues inventabamos molinos de viento,cuando tenia unos10 años mi padre vino a la capital y llevo una caja con ses pilas que brillaba y nos dice esto es una radio la encendio y bueno nosotros todos asombrados que alli adentro hablaban tocaban musica era todo una novedad, pasaron los años y fuimos creciendo con una informacion limitada y desconocimiento,cuando cumpli 16 años me fui a incribir a una escuela tecnica que quedaba 75 kms era en un pueblo llamado Fraile Muerto,hice un descubrimiento vi casas de dos plantas que las llame una casa encima de la otra,qude pupilo,curse mis tres años y me recibi de mecanico tornero, alli me vine a la capital Montevideo segui trabajando y estudiando
    Luego fui maestro tecnico ,me especialice en rectificado de motores diesel y nafta
    dicte cursos de perfeccionamiento a personal de fabrica, alli por los años 90 trabaje en una empresa electrica y culmine mi vida laboral montando un centro de entrenamiento y dirigiendolo en el area electrica, hoy con 62 años estoy estudiando on-lain cursos de como trabajar en internet, esta es parte de mi historia
    de vida y aquel que lea esta nota es en un sentido positivo que todo se puede .

  7. Pablo Sanz

    Hola, me a gustado mucho tu comentario, me he sentido muy identificado con el texto, yo tambien he conocido este sistema. Actualmente tengo 38 pero desde hace unos 30 estoy metido en una imprenta que mi padre fundo. Ahora todas estas cosas son historia, pero me alegro de haberlo conocido y haber aprendido a utilizarlo, de esta forma se es capaz de apreciar los nuevos sistemas de hoy en dia. Saludos, salud y buena vida para ti.
    Pabo.

  8. Isabel Cristina Mata Velázquez

    Apenas hoy 27 de sept. de 2011 vi este blog y me dio mucho gusto. Fui alumna del profesor Lalo Farías en la Secundaria Fortunato Gutiérrez Cruz de Nueva Rosita, Coah. Recuerdo al profesor Lalo con mucho cariño por su gran vocación magisterial y sobre todo con admiración por su preclara inteligencia, a pesar de la cual (o gracias a la cual) era de un trato humano y sencillo. Me quedé triste cuando lo cambiaron a Monclova.
    No conocía nada de la historia de su familia, pero gracias a las enseñanzas del profesor Lalo, del profesor Fortunato y todos mis demás maestros a lo largo de mi vida, he sabido aprovechar las oportunidades de aprender y saber aplicar mis conocimientos. Actualmente trabajo en Monterrey, soy egresada de la Fac. de Filosofía y Letras de la UANL de la carrera de Lingüistica Aplicada a la Traducción y tengo nombramiento oficial del Tribunal Superior de Justicia como perito traductor de inglés, francés y portugués. Mucho gusto y saludos para todos. Isabel.

  9. Lucero

    Que padre que nos muestres algo de historia acerca de tú familia y sobre esta técnica. Me gusto, Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>