VEGA

Linaje castellano, corresponde a la llamada Tierra de Campos, comarca  radicada entre las provincias de Valladolid, Palencia y León. En ella radicaron muchas casas solares de reconocida nobleza, destacando los de Barba, Quijada, Escobar y Vega.

En la genealogía de este apellido, escrita por el cronista Juan Baños de Velasco, se cita como primer caballero de este apellido, a don Diego Gómez de la Vega, un hijodalgo de ilustre alcurnia, muy distinguido en la corte del Rey Don Alfonso IX, que se destacó por su arrojo y valor en la memorable batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212.
Don José de Vega Verdugo fue creado Conde de Alba Real de Tejo, en 1690; don Jerónimo José de la Vega y Valdés, fue creado Marqués de Nevares en 164; don Francisco Félix de Vega, fue creado Marqués de Feria, en 1705; y doña Juana María de la Vega, fue creada Condesa de Espoz y Mina, en 1837.
Caballeros de este linaje probaron nobleza, en diversas épocas en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y san Juan de Jerusalén, y en la real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia. de Oviedo
Sus armas: En campo de azur, una flor de lis de plata.

Observación: Como han de ver ustedes, en este caso hay personajes que llevan el apellido “de la Vega”, y otros solo “de Vega”, por lo que nos damos cuenta que son uno mismo.

paypal_butt_big2