Select Page
Una de mis aficiones es la numismática, (coleccionista de monedas y billetes), afición que inicié a los 15 años, o sea hace rato. En una ocasión, mi abuelo paterno se dió cuenta de mi afición y me dijo que el tenía un billete francés, que me lo iba a regalar, que cuando fuera a su casa se lo pidiera a mi abuelita, y así lo hice, cuando fuí a su casa le dije a mi abuelita y me dijo: “sí, está en un libro, deja te lo busco”, lo que hizo de inmediato, y al estar ella revisando el libro, alcancé a ver un billete y le digo “ahí está” a lo que ella me dice, “no ese no sirve”, y yo inistí hasta que me lo enseñó y le pregunté por que decía que no servía, y me contó que en tiempos de la Revolución, cuando llegaba un ejército  a un pueblo, pagaba con billetes que hacía el bando de ellos, y al irse tenían que esconder esos billetes, por que si llegaba el ejército contrario  y veían ese dinero, pues iban a tener problemas, y el dinero que habían recibido antes ya no valía.
El billete francés no lo he encontrado, pero si el billete mexicano, que me dió mi abuelita, y aquí lo presento.

ES ESTE UN BILLETE DE 1914, que lo llamaron “billete de dos caras”, por llevar a Francisco I. Madero y Abraham González.
Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, autorizó a numerosos jefes revolucionarios a emitir sus propios billetes, vales y cartones, para  financiar sus campañas.
Esta primera emisión de 43 Millones de pesos de papel moneda Carrancista, provocó gran descontento entre la población del Distrito Federal, quien para demostrar su inconformidad se valió de varios medios de protesta entre ellos el siguiente: Gran espectación, alboroto y curiosidad, mezclada con risas burlescas, causó entre las personas que se dieron cuenta de lo sucedido, la presencia de una leyenda que un día por la mañana del mes de Noviembre de 1914, apareció estampada en los muros del Palacio Nacional en letras grandes, visibles a distancia, color negro, tal vez utilizando para esto carbón vegetal la que transcribo:
 

El águila carranclana es un animalito cruel

se mantiene de puro oro y caga puro papel.

Este billete fué emitido por el Gobierno Provisional (Veracruz febrero 5 de 1915)

Este billete de 100 pesos, debajo de GOBIERNO PROVISIONAL DE MÉXICO, tiene una linea que dice “México, septiembre 28 de 1914” y además vemos que tiene un sello que dice “REVALIDADO por decreto de 17 de diciembre de 1914”, lo que nos da a ver que se emitió en septiembre y antes de diciembre ya no valía.

Billete de un peso: México,1o. de mayo de 1916.

Billete de 50 centavos : Monterrey, a 8 de enero de 1914.

Billete de cinco pesos: Chiuahua, 30 de marzo de 1914.

Billete de un peso: México, 14 de febrero de 1914.

Billete de un peso: Chihuahua, 22 de junio de 1914.

Finalmente les presento este billete del Banco de Tamaulipas, fechado en Tampico, 31 de Marzo de 1914. En este billete podemos observar que no tiene las firmas del Interventor de Gobierno y del Consejero.