Select Page

ACEVEDO

Noble linaje que tiene por tronco a Arnaldo de Bayán, nacido en la Gascuña, y vino a España a luchar contra los moros por los años de 980, fundando casa en Galicia, en tierras de Orense, junto a la frontera de Portugal y muriendo en tiempos de Don Alfonso V de León, en el cerco de la ciudad de Viseo. Un bisnieto suyo, Egas Gosindo Bayán, casó con doña Ebescua Biegas, y tuvieron un hijo que fundó casa en el lugar de Acevedo (Portugal), tomando este nombre por apellido. Este caballero tuvo dos hijos: Men Pérez Acevedo, progenitor de los Acevedo portugueses, y Hernán Acevedo, que vino a España al servicio de Don Alfonso VI, asistiendo con él a la toma de Toledo.
Los Acevedo españoles se extendieron desde Galicia por toda la Península. En la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza don García de Acevedo, vecino de Villalón, en 1538; don Martín de Acevedo, vecino de Torrejón de Velasco, en el año 1548 , don Alonso de Acevedo, vecino de Paradela, en el año 1557; don Diego de Acevedo, vecino de Sahagún, en el año 1557; don Pedro de Acevedo, vecino de Briones, en el año 1582;el bachiller don Juan de Acevedo, vecino de Tuy, en 1551;don Juan de Acevedo, vecino de Vozmediano, en 1757, y don Francico Javier de Acevedo, vecino de Losar, en 1784
Sus armas: Escudo cuartelado: 1o. y 4o. en campo de oro, un árbol al natural; 2o. y 3o. en campo de plata, un lobo pasante de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

paypal_butt_big2