Morales – Escudo Heráldico

Nov 6, 2008 by


MORALES

Linaje castellano, de la merindad de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por toda la Península.
Don Juan de Morales Arce y Reinoso fue creado Conde de la Torre de Arce en 1692; don Francisco Javier Morales de los Ríos, Conde de Morales de los Ríos en 1792; y don Agustín Morales y Sotolongo, fue creado Marqués de la Real Campiña en 1856.
Con mayor antigüedad tenemos a don Juan Morales, que fue Alguacil de Casa y Corte de los Reyes Católicos en 1489.

Sus armas: Escudo cuartelado: 1o. y 4o., en campo de plata tres bandas de sable y 2o. y 3o. en campo de plata un moral de sinople.

Encontré un relato que se le atribuye a don Mariano Pardo de Figueroa, en el que habla del origen del apellido Morales.

Los llamaban Orlandos, Et hallándose en emboscada con el santo rey Fernando en la conquista de Sevilla, divisaron las huestes christianas un árbol corpulento é muchos moros bajo él. Et unos contendían que era encina e otros que era olivo. Et Orlando acorrió para vello é saber la verdad del árbol, e fizo huir á los moros é tornó malferido con un tronco que vido el monarca San Fernando, el cual dijo: !Moral-es! Onde nació nombre de Morales, con armas de tres frutas de mora de goles en campo de plata.
paypal_butt_big2


51 Comments

  1. Mavila MORALES

    Mavila MORALES GUTIERREZ, Lic. en TRABAJO SOCIAL. Gracias por esta informaciôn sobre el origen de los MORALES. Un saludo afectuoso a los MORALES, grande nuestra familia. Muchas bendiciones !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>