Select Page

CAMACHO

Este apellido parece provenir de Francia, tal como lo supone García Carrafa, es posible que lo trajese alguno de los caballeros que pasaron al servicio del rey de Aragón en los tiempos de la Reconquista española.
Existe la versión de que un caballero llamado Juan Camacho ayudó al Rey Don Jaime I en la conquista de Valencia. Si el citado caballero es descendiente de los franceses que vinieron al reino de Aragón, a lichar contra los sarracenos, entonces el solar aragonés de los Camacho, sería el primero de este linaje en España.
Este linaje estableció casa solar en la ciudad de Jerez de la Frontera, de las que dimanaron las casas que fueron a establecerse en Puerto de Santa María y Montoro y en la villa de Valdepeñas en Ciudad Real. Algunos tratadistas afirman que este fue el primer solar de los Camacho, pero parece mas probable la primer afirmación.
Este linaje probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1561, 1671, 1680 y 1742; en la Orden de Calatrava en el año 1622; en la de Alcántara en1656 y en la de Carlos III en 1824. Don Antonio Camacho y Madueño fué creado Conde de Robledo de Cardeña en 31 de marzo de 1772.
Este linaje pasó a la América Hispana, sobre todo a Venezuela, Bolivia y Colombia.
Sus armas: En campo de gules una torre de plata puesta sobre aguas de azur y plata y acostada de dos pinos al natural, sumontados de dos estrellas de oro.

paypal_butt_big2