RENDON

El solar antiguo de  los Rendones, dice Morote, es la antigua casa de Sarmiento. El solar infanzón de quien procede este antiguo, claro y magnífico linaje, es Villamayor y Salvatierra, en Galicia, cuyo linaje ha tenido famosos héroes y valerosos capitanes, duques, condes y prelados, como fueron los condes de Santa Marta, el de Rivadavia y el de Salinas, y otros grandes títulos que se han seguido. Fué de este linaje un famoso caballero llamado Garci Perez de Burgos, natural de Villamayor, y le llamaron de Burgos por haberse criado en la famosa ciudad de este nombre.
Hallándose los cristianos a vista de los moros, dijo en voz alta sin acuerdo: “?Que hacéis, señores, mirando a los moros? A ellos, a ellos, señores, de rendón”. Con esto acometieron todos tras él, rompiendo por los moros les hicieron dejar el campo, siguiéndoles al alcance. El rey Don Sancho, porque sin acuerdo hizo aquella acción, le habló con severidad, advirtiéndole para semejantes casos su obligación; mas viéndole el rey con la lanza quebrada y llena de sangre, y que le respondió para satisfacerle con dulces palabras, le dijo el rey: “Basta que hebeis fecho tan honradamente que mereceis a mucha honra ser caballero”.
Respondióle Garci Perez: “Yo soy fidalgo del noble linage de Sarmiento, como a Vuestra Señoría es notorio. La Vuestra Señoría me ha de dar con que siga la guerra y muera en vuestro servicio”. Díjole el rey: “Yo os quiero armar caballero notorio é daros nuevo renombre del linage notorio, que es la mas notable manera de nobleza.”
La batalla en que las ganó Garci Perez fue la referida en el año 1291, estando presente el rey Don Sancho el IV, quien concedió las dichas armas, que son: un escudo partido en dos partes a través, con una banda real de Castilla, de oro, tenida de los dos estremos de dos bocas o cabezas de sierpes, que llaman dragantes o tragantes. de la banda abajo el campo verde, en que fué la batalla, y de la banda arriba rojo, simbolizando la sangre derramada de los moros.

Según don Julio de Atienza en su Nobiliario Español, afirma que los apellidos Rendón y Rondón son uno mismo.

paypal_butt_big2