GUZMAN 1

Guzmán: Mas allá de ciertos límites las investigaciones genealógicas se reducen a meras conjeturas, cuyo menor defecto es la falta de base y solidez; de modo que tanto más oscuro y confuso es el orígen de un linaje, cuanto más es este noble y antiguo. Así se ve en los cinco principales solares castellanos Lara, Castro, Guzmán y Villamayor, cuyos primitivos progenitores no es fácil de designar. En cuanto al esclarecido linaje de Guzmán, unos pretenden que procede de los duques de Bretaña, por medio de un caballero  llamado Goodman ó Gudman, que quiere decir buen hombre, el cual fué rico-hombre en el reinado de Don Fernando I, y fundó la torre de Guzmán, cerca de Roa, obispado de Osma. Otros pretenden que procede de Flavio Gundamero, vigésimoprimo rey godo de España, que murió en Toledo año 612. Otros hacen subir su orígen de este linaje á tiempos aún mas remotos. en fin circunscribiéndonos a datos que ofrezcan cierto grado de certeza, decimos que Don Ruy Nuñez, rico-hombre que florecía a mediados del sigo XII, Fué el primero que tomó el apellido Guzmán, porque era señor de la referida torre de Guzmán cerca de Roa; y si bien tenían ya el señorío de esa torre alguno de sus ascendientes, no tomaron el nombre, porque hasta el siglo XII no empezaron a usarse los apellidos de casa o solar. Casó Don Ruy con Doña Godo Gonzalez de Lara, y tuvo por hijos a Don Alvar o Alvaro, que no dejó sucesión; a Don Pedro, por quien se continuó la varonía de esta casa, y a Don Félix, que casó con Doña Juana de Aza, de cuyo feliz consorcio nació el glorioso patriarca Santo Domingo de Guzmán.
Don Juan Ramírez de Guzmán, mariscal de Castilla, señor de Teba y Ardales, casó con doña Catalina Ponce de León, y de esta ilustre unión descienden los condes de Teba, marqueses de Ardales, cuyas armas son: Escudo flanqueado; jefe y punta de azur y una caldera de oro jaquelada de gules con siete cabezas de sierpe en cada asa; flancos de plata y cinco armiños de sable en aspa ó sautor.

Lo antes expuesto fué tomado del Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de D. Francisco Piferrer, Tomo I, página 18, Num. 29 – Madrid, 1857.

A continuación lo que encontré en la obra de don Julio de Atienza:

Según algunos tratadistas procede de Alemania, y a decir de otros procede de los godos. Don Servando, Obispo de Orense, uno de los más antiguos genealogistas, opina que desciende del Rey godo Gundemaro, que fundó su solar junto a Entenza, lugar donde los reyes godos criaban a sus hijos.
Flores de Ocáriz le atribuye un origen tudesco, y Farías de Albornoz opina que desciende de un príncipe de Bretaña llamado Gutimán. Argote de Molina afirma que, en el año 950, el conde Nuño Munión y Muñoz creó en Roa (Burgos), y en el lugar de Guzmán, el primitivo solar de esta casa. A este linaje perteneció Santo Domingo de Guzmán.

Don Julio de Atienza presenta el mismo escudo que don Francisco Piferrer, y además, nos dice los de Toral traen: en campo de azur, un castillo de oro; bordura de plata, con armiños de sable. Los de León traen: En campo de azur dos calderas jaqueladas de oro y gules; bordura de plata, con armiños de plata y leones de púrpura alternando. Y finalmente los de Jáen, que traen por armas: En campo de plata, cinco armiños de sable, puestos en sotuer; bordura de azur, con ocho aspas de oro. Que son las que presento a continuación:

GUZMAN 2

Nobiliario Español
de don Julio de Atienza
página 429
Madrid 1957.


paypal_butt_big2