Es este un escudo de la Heráldica Geográfica, ya que corresponde a la ciudad de Mérida, en España.

Mérida. Ciudad situada en una colina, en las riberas del caudaloso Guadiana, sobre el cual tiene una hermosa y sólida puente, cuya primitiva construccion se atribuye á Trajano. Corresponde á la provincia de Badajoz, audiencia de Cáceres y diócesis de San Marcos de León, capitanía general de Estremadura y es cabeza de partido judicial.
Se considera como población muy antigua; pero nada consta con certidumbre, ni aun el nombre que llevaba antes de la dominacion de los romanos. El emperador Ocataviano Augusto, despues de concluida la guerra de España, en año 23 antes de nuestra era, estableció sus soldados eméritos cerca del río Ana, repartiéndoles tierras en premio de sus dilatados servicios; y como no es regular que escogiese para este objeto un territorio enteramente desierto y despoblado, se conceptúa que existia ya allí una poblacion, la cual fué así restaurada y engrandecida. Sus nuevos pobladores la llamaron Emérita Augusta, en honor de Augusto, quien la declaró colonia del derecho itálico; por cuyo privilegio sus moraores era como nacidos en Italia, libres, francos y exentos de pagar censos y tributos al imperio romano.
Dominaron reyes godos esta ciudad, desde Eurico hasta Rodrigo, por espacio de 248 años, en cuyo tiempo se restauraron muros y puente por órden del rey Ervigio. Entrando los moros en España, fué una de las ciudades que mas se resistieron, haciendo sus habitantes en defensa de la patria memorables proezas, acaudilladas por el famoso capitan Saracus.

Tienen por armas: En escudo rojo un muro con dos puertas entre dos altas torres, y encima la imágen de Santa Eulalia.

El texto anterior esta fielmente tomado del Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España, de Francisco Piferrer. (1857)
Es la razón por la que encontrarán una ortografía diferente a la actual y muy posiblemente los datos de la ciudad no correspondan a la actualidad.

paypal_butt_big2