Select Page


ANDRADE

Linaje gallego, de Betanzos, descendiente de uno de los cinco caballeros que trajo en su armada el caudillo Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, último rey de los longobardos de Italia. Enlazó con los condes de Lemos por el matrimonio de doña Teresa de Andrade, hija del primer Conde de Andrade y de Villalba, con don Fernan Ruiz de Castro, conde de Lemos, I Marqués deSarria. Los títulos condales de Andrade y Villalba fueron concedidos por los Reyes Católicos en 1486 a don Hernando de Andrade.
Se extendió este linaje por Soria, Guadalajara, Toledo, Talavera, Cáceres, Badajoz, Canarias, Portugal y América.
Probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Don Luis José Andrade y Loaces, vecino de Rus (Carballo), en 1755; don Antonio Andrade vecino de Fuentearcada (Ginzo de Limia), en 1757; don Sebastián Antonio de Andrade vecino de Pejeiros (Ginzo de Limia), en 1757; don Salvador de Andrade, vecino de Guntimil (Ginzo de Limia), en 1757; don Fernando José Andrade Mata, vecino de la Coruña, en 1766.
Sus armas: En campo de sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal; bordura de plata, con este lema en letras de sable: “Ave María gratia plena”

paypal_butt_big2