Select Page
 
 
 GARATE
 
GÁRATE
Apellido español, de origen guipuzcoano y navarro.
Hubo dos casas solares de gran importancia y antigüedad en Elgóibar (Guipúzcoa), la de yuso y la de suso (de abajo y de arriba), y otra también de notable antigüedad en el valle del Roncal (Navarra).

De la casa y solar de Gárate de yuso desciende la extensa rama establecida en Azcoitia (Guipúzcoa) desde principios del siglo XV, y que posteriormente se expandió por otras localidades de la misma provincia, y en Vizcaya, Cantabria, Burgos, Palencia, La Rioja, Soria, Zaragoza, Asturias, La Coruña, Lugo, Madrid, Barcelona, Valencia y otras muchas provincias españolas.

Existe asimismo una importante presencia familiar en la provincia de Álava, especialmente en la localidad de Llodio, de donde desciende una extensa rama establecida en el estado de Tamaulipas (México) y en Argentina.

También hay ramas muy antiguas establecidas en Begíjar (Jaén), Huerta de Rey (Burgos) , Ferrol (La Coruña) y Zaragoza.

En la provincia de Navarra, hubo presencia de familias de este apellido, en los valles del Roncal (especialmente en Burgui y Roncal) y  en la zona del valle del Baztán (Oronoz, Sumbilla, Donamaria, Almandoz, Ituren, Narvarte y otras muchos pueblos), y en las localidades de Ujué, Tudela, Pamplona, Lumbier, Arguedas, Cadreita, Abaurrea Alta, Liébana, etc.

Muchas familias de este apellido se establecieron en América, y en la actualidad hay una notable presencia del mismo en México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Bolivia.

El mayor número de familias GÁRATE residen  actualmente, y por este orden, en México, Perú, Chile, España, Ecuador y Argentina.
Sus armas: En campo de azur, dos chevrones de oro.

Si desean ahondar más sobre el linaje Gárate, les recomiendo visiten www.degarate.com
 

paypal_butt_big2