Castañeda – Escudo Heráldico

Apr 26, 2009 by

 

CASTAÑEDA

Linaje castellano, del valle de su nombre, en Santander, desde donde se extendió por la Península con la Reconquista: Probó su nobleza repetidas veces en las Ordenes Militares, Real Chancillería de Valladolid y Real Compañía de Guardias Marinas.
El teniente general don Ramón de Castañeda y Rada fué creado Conde de Udalla en 19 de junio de 1781.
Sus armas: En campo de gules, tres bandas de plata, cargadas de siete armiños de sable, tres en la del centro y dos en cada una de las otras.
Nobiliario Español de don Julio de Atienza
Pag. 299
Madrid – 1959.
 
 
 
Don Francisco Piferrer nos da el siguiente escudo

CASTAÑEDA2

Castañeda. La casa de Castañeda, entroncada con la de Pliego Valdés, tiene por armas: Escudo cortado; el 1o. de plata y seis bandas de azur;  el 2o. de oro y cinco calderos de sable; bordura de plata y ocho arminios.**- Certificado de blasones expedido en Madrid á 2 de julio del presente año por Don Antonio Rújula, cronista y rey de armas de Su Magestad, en favor de Don Francisco Pliego Valdés y Castañeda.

Aquí probablemente D. Francisco Piferrer se refiere
al año 1857 que es cuando se publicó su obra.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo II, Pág. 64, Núm. 764
Madrid – 1857


El mismo don Francisco Piferrer nos da otro escudo del linaje de Castañeda:

Castañeda.  Hubo antiguamente en las montañas de Burgos una casa solariega muy poderosa y calificada, que recayó en una señora de nobles y elevadas prendas, la cual casó con el conde Don Gutierre Rodrigue, 5o. nieto del rey de Leon Don Fruela II, y de este esclarecido consorcio procedió el linaje de Castañeda, tomando este nombre por apellido sus preclaros descendientes. El conde Don Gutierre fué rico-home del rey Don Alonso VI, que había sido hecho prisionero en las guerras que tuvo con el rey de Navarra. El conde Don Dia Gómez de Castañeda sirvió con gloria y distincion al santo rey Don Fernando III, particularmente en la conquista de Sevilla, año 1248. Su hijo el conde Don Pedro Diaz de Castañeda, obtuvo la alta dignidad de almirante de Castilla en el reinado de Don Sancho el Bravo. Se ve pués por lo que antecede, que los ilustres vástagos de la casa de Castañeda, tanto por sus eminentes cualidades como por sus alianzas con casas de gran nobleza y antigüedad, han sostenido y enaltecido la grandeza y esplendor de su regia estirpe. Sus armas son: Escudo de gules y tres bandas de plata cargadas de siete arminios, tres en la del medio y dos en las otras dos.
Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo II, Pág. 82 Núm. 808
Madrid – 1857
xxx
Como podemos apreciar, es el mismo escudo que presenta don Julio de Atienza.

 
Esta publicación del linaje Castañeda ha sido enriquecida con las aportaciones de personas que con sus comentarios. han dejado datos muy importantes sobre este linaje, destacando el del señor don Ramón G. Castañeda, los que podrán leer mas abajo.
 

paypal_butt_big2

51 Comments

  1. EMMANUEL CASTANEDA

    hola soy de los castaneda de mexico df quisiera saber el parentesco con
    los de mas de mexico si es que los hay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>