Select Page

Buenas noches, hoy me pregunta el Sr. Emmanuel Villalón sobre la historia de los billetes de la Revolución, hasta ahorita no he encontrado un libro que de esa información, lo que se es de oidas.

Como les comenté en otro artículo

http://heraldicablog.com/category/billetes-de-la-revolucion

Según me contó mi abuelita, cuando un ejército entraba a un pueblo, cuando no tomaba por la fuerza lo que necesitaba o deseaba, pues lo pagaba, pero con dinero emitido por el mismo ejército, y cuando ese ejército se iva del pueblo, la gente que había recibido dinero de ellos, lo escondía por que si llegaba un ejército contrario al anterior y  veían ese dinero, pues de seguro tomarían represalias contra aquellas personas.

Según me contó mi padre, el Gral. Francisco Villa traía en un vagón de ferrocarril una imprenta, para imprimir sus billetes.

Enseguida les presento un billete del Gral Francisco Villa.

Es de 25 centavos, no tiene impresión por el reverso y mide 6.5 cms. de alto por 12.5 cms. de ancho.

Ahora les presento unos “bilimbiques”, eran unos pequeños cartones que representaban 5 y 10  centavos, y medían 3 cms. de alto por 5.5 cms. de ancho

Estos pequeños billetes los llego a conocer mi madre, me decía que veía a su padre llegar con bolsas llenas de cartoncitos y que con eso le pagaba a los trabajadores del rancho, y cuando ella estaba ya en la escuela le daban para gastar una moneda de 5 centavos y sus compañeritas le decían que era niña rica porque a ellas solo les daban un centavo, me contaba que con dos centavos compraba suficientes dulces para llenar su mano, le parecían muchos.

a continucación verán la moneda de 5 centavos de plata, ley 0.905, que tiene un diámetro de menos de 1.5 cms.