PANIAGUA

La ilustre casa de Paniagua procedió por varonía de Nuño Fernández Paniagua, originario del reino de León, en cuyas montañas radicó su casa solar. Fueron sus ascendientes ricos-hombres de pendón y caldera, tan estimados y favorecidos de los reyes de León, que los llamaron por excelencia los paniaguados, epíteto equivalente en aquellos tiempos a íntimos amigos o favoritos principalmente de los príncipes y reyes, de donde quedó a su noble linaje el apellido ó acuña Paniagua. El expresado Nuño y dos hermanos suyos acompañaron al Rey Don Alonso XI en la conquista de Plasencia, donde hicieron su asiento, y fueron extendiéndose después sus nobles descendientes en varios puntos de Extremadura.
Las armas de esta rama del ilustre linaje de Paniagua son: Escudo de oro y una encina con un jabalí al pié del tronco, una banda de gules y en el cantón siniestro superior del escudo una flor de lis azur.

Ricos-hombres de pendón, es decir, autorizados por el soberano para levantar y acaudillar gente de guerra; y caldera, es decir ricos y poderosos para mantenerla. Esto nos da una idea aproximada de su dignidad la de grandes de España. En confirmación de la nobleza de este linaje de Paniagua  se transcribe aquí la inscripción de un sepulcro que estuvo durante muchos siglos en una capilla de la parroquia de San Juan de la ciudad de Plascencia.

AQUI YAZE EL MUY NOBLE E MUY MAGNIFICO
CABALLERO ALFONSO FERNANDEZ  PANIAGUA
FINÓ ERA 1365, QUE FUE AÑO DE 1327.

paypal_butt_big2