Select Page

trelles

Antiquísimo es por cierto en Asturias el linage Trelles, tanto que uno de sus hijos, el ilustrado de la obra Asturias Ilustrada, don José Trelles, no vacila en afirmar que procede de reyes troyanos, reconociendo por tronco y progenitor a un nieto de Priamo, rey de la ciudad de Troya, llamado Troillo, nombre que en el transcurso de los tiempos se a mudado sucesivamente en Troillos, Troilles, Treilles y Trelles.
En el siglo XIV floreció Diego García de Trelles: prestó señalados servicios al Rey Don Juan I, y se distinguió en la batalla de Aljubarrota. Desde entonces la casa de Trelles ha producido muchos varones insignes en las armas y en las letras, que han brillado en las órdenes militares y han obtenido importantes cargos y elevadas dignidades eclesiásticas, civiles y militares.
Entrelas principales lineas de la casa Trelles, se cuenta la que se estendió en Cataluña, la cual tuvo por progenitor a Pedro Trelles, que en el año 1614 casó en Barcelona con doña Serafina Ortal, de ilustre estirpe. Esta rama no fué menos fecunda que su tronco principal en ilustres hijos, entre los cuales se distinguió el padre Francisco Trelles, que padeció hericamente martirio en Japón.
Sus armas son: Escudo de azur y cinco estrellas de plata entre dos pinos; bordura de plata que lleva por lema este versículo del Evangelio: “Si hergo me queritis, sinite hos abire”

paypal_butt_big2