Select Page

traje en la mano

Me es muy grato presentar a nuestros visitantes, a un personaje muy importante en el mundo de la Heráldica: Don Vicente Piedras Arancibia, chileno de 45 años de edad, técnico en pintura y tratamiento de muros, casado, con 6 hijos, y radicado en Santiago de Chile.

Su primera aparición fue en el Mercado de Pulgas, conocido como Persa Bio-Bio, asociado con don Luis Tamayo (quien se encuentra retirado de la heráldica). Siendo invitado en varias ocasiones a la Feria Internacional de Artesanía de Viña del Mar; actividad que dura un mes y que da inicio a la temporada estival en la ciudad jardín, los primeros días de enero.

pintando en Inés de SuárezActualmente se le encuentra en el Persa Bio-Bio, en donde los vistantes pueden adquirir llaveros con escudo heráldico, teniendo una variedad de más de 15,000 apellidos, así como pergaminos pintados a mano, los cuales se pueden encargar enmarcados o no.

Don Vicente, conocido en el mundo de la heráldica como Rey de Armas, pone a vuestra disposición su correo electrónico rey.de.armas@gmail.com , para toda consulta o encargo desde cualquier parte de su país. Cabe mencionar que todos los trabajos que se le han requerido, han sido entregados en el tiempo ofrecido, llegando sin deterioro a su destino.

LLAVEROSSu trabajo de investigación heráldica, se limita a la búsqueda en las fuentes primarias (libros). En internet existen muchas páginas web dedicadas a la Heráldica, que no indican la fuente de información, lo que hace dudar de la veracidad de lo mostrado, sumando a esto la falta de conocimiento del lenguaje heráldico, lo que los lleva a dibujar de manera errónea el escudo, al no saber interpretar la descripción del mismo.

TallerLamentablemente en Chile, durante la década de los años 70 aparecieron varios “heraldistas” que aprovechando el desconocimiento de la gente, con tal de ganar unos “pesos” inventaron descaradamente muchos escudos al no tener libros de donde obtenerlos (la mayoría apellidos no hispanos), haciendo caer en el engaño a muchas personas que hasta hoy están convencidas de que lo que compraron es la verdad, el caso es lo de menos, ya que la mayoría de estas personas se han topado con la nueva camada de “heraldistas” ( en la que destaca don Vicente Piedras Arancibia) quienes han presentado información real  de sus apellidos, tengan éstos escudo o no. Y debido a la llegada de heraldistas honestos y con vocación, aquellos timadores ya están fuera del circuito comercial.

MVC-011FDon Vicente es un Heraldista que destaca su empeño en la investigación de un apellido, en ocasiones convirtiéndose en una búsqueda obsesiva y la cual puede durar años, hasta que encuentra una delgada hebra que le lleve a la información que requiere, lo que nos muestra que es una persona con verdadera vocación y pasión por la heráldica.
Gracias a su empeño y tenacidad ha tenido notables aciertos, obteniendo  gratas satisfacciones lo que indica que va por buen camino, sin embargo lamenta qua aún hoy en día existan personas que por  plata inventan escudos. Como una manera de terminar con esta práctica se ha propuesto denunciar abiertamente a aquellos mentirosos, pidiéndole a la gente que ha sido engañada que devuelva lo que le han vendido.

Don Vicente recomienda a todo aquel interesado en saber el su origen de su apellido, exija se le muestre la fuente  de información de quien le ofrece un escudo de armas, a saber: título del libro, autor, No. de tomo, página, año de edición, editorial y ciudad o país de edición; de ésta manera podrán cotejar si lo que le ofrecen es real o no.

Inés de Suárez de díaEn el pasado mes de septiembre Chile, al igual que otros países del continente celebró sus fiestas patrias . El Parque Inés de Suárez es un lugar que se encuentra en la comuna de Providencia en la ciudad de Santiago, y cada año el municipio organiza dentro de este la celebración de Fiestas Patrias (se cierra el perímetro y se cobra entrada) con escenario en donde se presentan grupos folclóricos; como este evento dura mas menos 4 días, también se organiza una feria de artesanos con un toque costumbrista, en donde participó en una oportunidad. Como verán la recepción por parte del público fue muy buena, tanto de día como de noche.

Cata Vinos y Quesos Malloco 2009Por último, en la que aparece con vestuario medieval es del evento celebrado durante 3 días el 1er semestre de este año en un lugar llamado Malloco, (pequeño poblado de tierras agrícolas) que queda a 40 minutos de la capital, en la región metropolitana. En el se celebró una Cata de Vinos y Quesos a la que fué invitado junto a una tienda de decoración a la que asesoró en su venta de escudos heráldicos.
Finalmente, agrdesco a don Vicente el compartirme sus conocimientos en esta antigua ciencia, que es desconocida para muchos y en la que él es una autoridad por su honestidad, dedicación y amor a la Heráldica.
Eduardo J. Farías R.