Select Page

GANDARA

Gándara. El P. maestro Fray Felipe de la Gándara, de la  órden de San Agustin, cronista general de los reinos de Galicia y León, escribió en el siglo XVII una preciosa obra, intitulada Armas y triunfos de Galicia, en la cual se lee una extensa reseña de su ilustre casa que copiamos aquí integra, y es como sigue:
“Aunque en las materias propias, y que toquen el mas exacto conocimiento de la antigüedad y calidades de las familias, se debe mejor crédito á los domésticos que á los estraños, porque se presume ser sus dichos mas fundados de la verdad y asegurados en mas solidas noticias; motivos que obligaron al derecho, segun muchos testos dél, á admitir por testigos legales á los canónigos de lo que pasa en sus cabildos, y á los canónigos de lo que pasa en sus cabildos, y á los parientes en la estension de los grados de su consanguinidad. Pero para evitar cualquiera escrupulosa censura, no nos valdremos en este discurso de escritores propios, por la propension natural que se presume al propio lustre, sino de escrituras auténticas y de autores estraños, que por tales pueden asegurarse de la impostura de apasionados y recibirse sus dichos para la seguridad de la verdad: esta procuraré manifestar con toda la legalidad posible”.
“El primero que se halla con este apellido de Gandarey ó Gandaris es un rico-hombre del emperador Don Alonso VII, de quien hemos hecho mencion en su tiempo, el cual firmo un privilegio del mismo rey, concedió a la villa de Sahagun, su fecha á los dos de los idus de octubre, era de 1191, que es año de 1153. Firman esta escritura de privilegio el emperador con su muger la emperatriz Doña Rica, y los hijos del emperador Don Sancho, y su hermana del emperador Doña Sancha, y despues de ella el rey Don Fernando, hijo del mismo emperador; y entrado firmando los rico-hombres, el primero es el conde Don Fernando de Galicia, que es el de Traba, y en quinto lugar firma de esta suerte el rico-hombre Gandaris Fernandez, y después de otros ricos-hombres y obispos firma el rico-hombre: Fernandus Joannes Tenenes Monzon. Está refrendado de Juan Fernandez, canónigo de la santa iglesia de Santiago, notario del emperador, que al curioso que le quisiere ver le daremos copia auténtica de esta escritura, con fé de notarios, dia, mes y año que se sacó de archivo de Allariz á instancia mia.
Del tiempo en que vamos del rey Don Sancho, tenemos otro caballero desta alcuña que era de la tierra de Limia que se nombraba Pai Mendez Gandarei, y á quien el mismo rey, llamándole vasallo suyo, que era título y dignidad que daban los reyes poco menos que de ricos-hombres, ó escalon para la suprema dignidad de tales. Llamábanse vasallos aquellos á quienes los reyes daban acostamiento particular, con obligacion especiald de acudir á su llamamiento y servirlos en las guerras con lanzas proporcionadas á su caudal. Firmaban privilegios como los ricos-hombres y señores titulados, y estos tambien se nombraban vasallos, como consta por muchas escrituras, y cesó esta dignidad, como la de ricos-hombres, en tiempo de los Reyes Católicos.
Volviendo a Pai Mendez, á quien el rey Don Sancho llama vasallo suyo, en una donacion que le hizo en el año 1295 en Toledo, á postrero de marzo, á donde dice: E por servicio que nos fizo é face, le da feligresía que dicen de San Salvador de Rio de Freijo, para él y para sus sucesores: y en esta se comprendian los lugares de Saureaos, Saa, Pedroso, Tarrasa y el de San Salvador de Rio Freijo, cuya tierra se nombra ahora el Concejo de Gandarei por el dueño, cuya fué Pai Mendez de Gandarei; y el mismo privilegio la confirmó á dicho Pai Mendez el rey Don Fernando, su hijo, a trece de octubre del año siguiente.

Este linage de Gandarei es el mismo que nombra el conde Don Pedro, Gandarey; y Lavaña, citando el libro antiguo, pone otro Gandarei, Pedro Mendez de Gandarei, que casó con Doña Elvira, hija de Martin Gonzalez de Nomaes, etc. Y tambien con Doña Elvira,  hija Martin Fernandes de Riva de Visela. A otro Gandarei, Don Alvaro Nuñez de Garandrei, casó con Doña Elvira Gil, hija de Gil Martinez Yola, y tuvo á Doña Teresa Alvarez, muger de Lope Alonso de Lemos, etc.
Men Moñiz de Gandarei, dice el conde Don Pedro que fué el primero que entró en Santaren cuando la ganó el rey Don  Alonso Enriquez de Portugal. No dice el conde con quién casó; pero dice que fué su hija Doña Mayor Mendez, que casó con Suero Veegas Coello ; y tuvieron a Don Dedro Suarez Coello, á Don Juan Suarez Coello y á la condesa  Doña María Suarez Coello, (que así la nombra el conde), muger de Juan Perez de Vasconcelos, llamado el Tenreiro; á Doña Inés Suarez Coello, que casó con Don Gil Perez Feijo. Don Pedro Suarez Coello casó con Doña Beatriz Anés, y no tuvo hijos. De Don Juan Suarez Coello y de sus hermanas ha quedado y permanece hoy mucha sucesion, que se puede ver allí.
Volviendo á Men Moñiz de Gandarei, este fué uno de los caballeros portugueses que quedaron en Galicia cuando su rey ocupó tierra de Limia contra el emperador Don Alonso VII, como se conoce y se sabe de papeles que están en el archivo del convento de Celanova, en la Historia de los milagros de San Rosendo, é hizo solar en esta tierra. Fué señor del lugar y monasterio de San Martin  de Candas, que dejó ó restituyó al convento de Celanova, del patrimonio de San Rosendo.  Cerca dél edificó la casa ó pazo de la Gándara (que así la nombran los papeles de Celanova); y junto á él, y dentro de las puertas de esta y  de su torre, la ermita de San Jorge Martin, protector de las armas portuguesas y patron de esta familia, con campana. El escudo de sus armas se forma de un castillo de plata en campo de azul, ó de gules sobre ondas de rio, y de él vuelan dos ánades ó cisnes al castillo, y á la puerta dél está una ninfa armada con un escudo embrazado y espada desnuda, que defiende la entrada. Los de la montaña de Burgos de este apellido añaden á este escudo ocho aspas rojas en campo de oro, que es señal que alguno de ellos se halló en la toma de Baeza. No sabemos con quien casó Men Rodriguez de Gandarei ó de la Gándara, que así se apellidaron sus descendientes; pero fué su hijo

Rui Mendez de Ganadarei, que alcanzó el reinado de Alonso el Onceno, y se halló en la batalla de Belamarin, el año de 1339, casó con Teresa Vazquez de Praga, hija tercera de Vasco Fernandez de Praga, de quien dice el conde Don Pedro que fué de Galicia, y buen trovador. Doña Teresa Martinez de Mogudo, que en galicia es lo mismo que Mugueimes. Y aunque el conde no nombra esta hija, como lo hace en otras ocasiones, principalemente en las familias que pertenecen á Galicia, consta de este casamiento por los papeles de esta casa, y porque  los ramos que descendieron de ella han llevado y llevan el apellido patronímico Vazquez; y el de Praga pienso que es el que en Galicia se nombra Parga, bien conocido, y para su calificacion basta que haga mencion de él el conde Don Pedro. Tuvieron muchos hijos Rui Mendez y Teresa Vazquez, que llevaron diferentes apellidos paternos y maternos, y el que quedó en la casa de Gándara fué
Pedro Vazquez de Gándara, el cual fué  tambien señor del concejo de San Salvador de Rio Freijo, alcanzó los tiempos, revueltas é inquietudes del rey Don Pedro y de su hermano Don Enrique; y por seguir esta parcialidad perdió el señorío del concejo de Rio de Freijo, ó le  vendió su hija mayor á Juan Rodriguez de Viezma, ascendiente de los condes de Monterey y de Andrade, como consta del memorial del pleito que pasó entre las dos casas de Lemos y de Monterey, y hoy es señor de estos lugares y concejo de Gandarei el conde de Lemos.
Quedó con la casa y pazo de la Gándara la hija segunda de Pedro Vazquez, y de su muger (cuyo nombre y apellido no sabemos) Ginebra de la Gándara, que casó con Alvaro de Sande, hermano menor de Anuflo de Sande, el primero que pasó á Estremadura, de quien descienden los condes de Valdefuentes, como se dirá adelante, cuyos padres y abuelos fueron descendientes de los condes de Celanova, de la casa de San Rosendo, muchas veces repetidos en estos discursos; los cuales tuvieron por hijos á
Pedro de la Gándara y Antonio de la Gándara, que partieron entre los dos las haciendas y tierras pertenecientes á esta casa; el segundo hizo casa aparte en el mismo lugar, de quien descendió Don Benito de la Gándara, que casó dos veces: la primera con hija de Don Juan Salgado de la Rasela, en el valle de Monterey, de quien no quedó sucesion; y la segunda vez en Allariz con Doña N., hija de Don Diego Feijo Enriquez y de Doña Ana Losada, cuyo hijo póstumo es Don Benito de la Gándara Enriquez Feijo.
Pedro de la Gándara, que quedó por dueño de la casa principal con su ermita de San jorge, casó con Doña Francisca Gomez de Sandias, hija de la casa de Sandias, sita en el lugar de Guillamil, descendiente de Fernando de Sandias, hermano del conde Sancho Diaz de Sandias, cuya historia ocupa en estos discursos el capítulo cuarto del segundo libro de este volúmen. Tuvieron por hijo al licenciado Don Gomez de Gándara, abogado de los reales consejos, corregidor de la villa de Allariz, que casó con Doña Juana de Ulloa, hija de Rui Vazquez Sotelo y de Doña Marina de Novoa, cuya sucesion se dirá adelante con la asecendencia de Doña Ana de Ulloa en mas oportuno lugar.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 82, Num. 1663
Madrid, 1857.

paypal_butt_big2