LOSA

Losa. En Castilla la Vieja, en las montañas de Burgos, en el lugar de Losa, radicó el solar de este noble linaje, cuyos hijos han sido  siempre y en todas partes tenidos y considerados por hijos-dalgo notorios, habiéndose distinguido muchos de ellos en servicio de nuestros reyes en todas las ocasiones que se han ofrecido, así en paz como en guerra, principalmente en la conquista de estos reinos. Y en tiempo del santo rey Don Fernando se hallaron en la famosa conquista de Córdoba, año de 1248, y en otras muchas ocasiones, como lo dice la historia del esclarecido príncipe. Muchos han sido también los ilustres hijos de la casa de Losa que han brillado en los órdenes militares de Alcántara, Santiago y Calatrava.
Sus armas son: Escudo de plata y un árbol copado y frutado, y un perro empinante al tronco, y cuatro losas de azur, una en las raices del árbol y tres al lado del tronco, enfrente del perro; orla de plata y ocho armiños de sable; bordura de gules y ocho aspas de oro*.
*Certificación de blasones e hidalguía, dada a petición de don Andrés de Losa, por el rey de Armas Don Pedro de Salazar, su fecha en Madrid á 23 de febrero de 1669.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo III, página 92, Num. 1260
Madrid, 1857.

paypal_butt_big2