Select Page

villa

Villamil. Reconoce este linage por tronco y progenitor á Bartolomé Yañez de Villamil, descendiente de Alvar Fañez Minaya, primo del Cid. Floreció el espresado Bartolomé en el siglo XII, y prestó señalados servicios al rey Don Alonso VII, como consta por el privilegio, del cual trasladamos á continuación algunos pasages*, en que dicho soberano, otorgándole varias mercedes, le manifiesta su aprecio, estimación y gratitud.
Muchos hijos de esta ilustre casa han brillado en las órdenes militares, principalmente en la de Santiago, y emparentaron con las casas mas calificadas de Asturias.
Don Fernando Antonio Villar Villamil, descendiente por linea femenina de la casa de Villamil, fué caballero de la órden de Calatrava, y llevó el renombre de su casa mas allá de los mares, é hizo  su asiento en Méjico, donde casó con Doña Francisca de Peralta y Luyando, de noble alcurnia.
Las armas de la casa Villamil son: Escudo de oro y un castillo sobre ondas de plata y azur, de cuyo homenage sale guerrero armado con espada en la mano derecha y una  cruz en la izquierda; bordura de plata con este lema: “Villamil avante con esta cruz delante”

*Estracto del real privilegio  arriba mencionado:
Don Alonso, por la gracia de Dios, muy noble, vencedor é nunca vencido, emperador de toda España de mancomun con mi muger la emperatriz, muy noble é rica, y con mis hijos Don Sancho y Don Fernando, y con mis hijas y los condes y ricos-homes, caballeros é infanzones de algunas villas é lugares de los mios reynos. Acatando, ca es cosa conveniente que los emperadores y los reyes, y los demas hombres ricos y pobres, sean agradecidos á los servicios que los sus súbditos y los otros hombres sus amigos les hacen, y que la remuneracion en las bien fechorías es obra señalada de la misma natura; y viendo los muchos y leales servicios que vos Bartolomé Yañez de Villamil y vuestros pasados, todos buenos hijos-dalgo, me habeis hecho á mí y á los mios, hallándoos con vuestras familias, personas y gente en todas guerras que á mí y á los míos se han ofrecido….. Mandamos que, ningun alcalde, jurado, juez,  merino, alguacil ú otra justicia de cualquier estado  ó condicion que sean, de cualesquier ciudades, villas y lugares de nuestros reynos (no ciendo nuestra ó por nuestro especial mandato) ose prender ni prenda á vos dicho  Don Bartolomé Yañez de Villamil, y á vuestros hijos, descendientes legítimos y naturales de cualquier estado y condicion que sean, y á los que de ellos vinieren y defendieren por siempre jamás, por ningun caso ó hecho ó pleito que les acontezca y por cualquier delito (no siendo contra nos), que nosotros así lo mandamos y tenemos por bien. Eo otrosí, que de la casa que al presente vivides y morades, y vivieren ó moraren de aquí en adelante vuestros hijos y mas descendientes para siempre jamas, como dicho es (siendo una sola y no mas), no se pueda sacar ni saque  ningun hombre ó muger, ninguna persona de cualquier calidad ó estado que sea que á ella se acogiere, aunque sea por muerte de hombre ó por cualquier otra razon, sino que la vuestra dicha casa sea segura de cualquier justicia, que en ella no pueda entrar sino fuere por deito contra la fé del Señor Dios ó contra nos, que nos así lo queremos y tenemos por bien; y mandamos por esta nuestra carta y privilegio real, al merino, alcalde, juez ó justicia que al presente fuere, el lugar donde vivieres ó lo fuere de aquí en adelante en otra cualquier parte de mis reynos ó señoríos, que así lo guarden y cumplan segun suso….. Hecha esta carta en Salamanca á 8 de julio de 1168: mandóla dar el sobredicho Don Alfonso, emperador de Toledo, de Zaragoza, de Navarra, de Castilla. Y yo Don Alfonso mandé hacer esta carta en el año seis de mi imperio, en uno con mi muger Doña Berenguel, confirmo, y con mi mano propia roblo. (Trelles, Asturias Ilustrada, tom. 2, part. 3a., cap. 47, pags. 167 y siguientes.)

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 79, Num. 1652
Madrid, 1857.

paypal_butt_big2

Nota.- Al estar transcribiendo el texto del “Privilegio”, me ví confundido, porque al inicio dice “Don Alonso” y al final dice “yo Don Alfonso”, creí que habría algún error, pero no, se debe a que antiguamente escribían muy diferente, encontré
famofifsimo   por famosísimo
augufto por augusto
efcrivio por escribió

Alonfo por Alonso
Y el libro en que encontré estas palabras, se llama “Chronica del Inclito Emperador de España  Don Alonso VII”,  escrito en el año 1600, basado en apuntes de 1168. En este libro se indica que sus padres fueron Ramón de Borgoña y de Doña Urraca.
De  Alfonso VII, he encontrado que sus padres fueron Raimundo de Borgoña y Doña Urraca, lo que me hace pensar que Alonso y Alfonso son el mismo. Otro detalle en el mencionado “privilegio”, es que dice ser otorgado en 1168, y el emperador murió en 1157.

Eduardo J. Farías R.