Lo siguiente se escribió aproximadamente  en el año 1854:

El actual conde y duque de Regla, por un principio de lealtad, dejó la ciudad de Méjico, donde vió la primera luz, para no dejar de ser súbdito español y para residir en la patria de sus abuelos.
Las armas que ostenta y le corresponden por sus cuatros costados ó abolengos, se componen y organizan en esta forma: Escudo cortado de dos y partido de tres, y sobre el todo escuson cuartelado.

En el primer cuartel del escuson, como lugar preeminente, se colocan los linages de Romero y de Terreros: partiéndole; á la derecha, en campo de gules, dos lobos andantes de plata puestos en pal, y bordura de oro con seis matas de romero de sinople, por Romero; á la siniestra sobre campo de plata, un sauce de sinople y á su pié dos lobos andantes; partido de sinople y cinco panelas de oro puestas en sautor, y bordura de gules con ocho aspas de oro, por Terreros.

En el segundo cuartel del escuson va el linage de Rodriguez de Pedroso: cortándole; en la parte superior, por Rodriguez, en campo de azur aspa de oro, y en sus cuatro huecos cuatro flores de lis de plata; y en la inferior, por Pedroso, en campo de plata cinco pesas de sable puestas en sautor.

En el tercer cuartel del escuson se ve el linage se Soria: cuartelándole; 1o. y 4o., en campo de gules, castillo de oro donjonado; 2o. y 3o., en azur, flor de lis de plata.

Y en el cuarto cuartel del escusón se hallan los linages de Rivas y Cacho: partiéndole; á la diestra, por Rivas, en campo de oro una cruz azur floreteada, y bordura azur con ocho flores de lis de oro; y á la siniestra, por Cacho, partido en el primero de sinople una serpiente de plata con bordura  de oro, y en el segundo, cortado, en lo alto de oro tres cotisas gules; y en lo bajo, partido, á la derecha en sinople un toro de oro y  gules paciendo, y á la siniestra, en plata, cuatro cabezas de moros cortadas vertiendo sangre, con turbantes de gules.

En el primer cuartel del escudo general se repiten los linages de Romero y Terreros en los términos y forma del escuson, por ser propios de la varonía y linea paterna de la casa de Regla.
En el segundo cuartel se pone por el apellido de Trebuesto, en campo de oro cinco corazones de gules, un olmo sinople, y atado á él con cadena de plata un leon de gules.

En el tercer cuartel se halla el linage de Dávalos, que es en campo azul un castillo de oro donjonado, y bordura compnada de veinte piezas, diez de plata y diez de gules.

En el cuarto cuartel se halla el apellido Cotera: á mantel; 1o., en campo de sinople torre de plata; 2o., en campo de plata árbol de sinople, y la manteladura azur, con dos losanges de oro cargados de una flor de lis azur

En el quinto cuartel se pinta  por el apellido Villamil, en campo de gules sobre ondas de mar, un castillo al natural almenado, y en lo alto de él un guerrero armado con una cruz gules en la mano izquierda y una espada en la derecha; bordura de plata con letras de sable que dicen: Villamil avante, con esta cruz delante.

En el sesto cuartel está el apellido Alvarado: partiéndole; á la derecha, en campo de oro, cinco flores de lis de azur puestas en sautor, y á la siniestra, en campo de plata, ondas de mar.

En el séptimo cuartel se encuentra el patronímico Rodriguez, repetido como el anterior, unido al de Pedroso por ser de la misma descendencia, á saber; en campo de azur aspa de oro, y en cada uno de sus ángulos una flor de lis de plata.

En el octavo cuartel se coloca el patronímico Giménez, que trae en campo de plata un leon rapante de gules, y bordura de este color con ocho aspas de oro.

En el noveno cuartel está el linage de Primo: partiéndole; 1o., en oro leon rapante de gules, y 2o.  en campo tambien de oro, águila de sable esplayada.

En el décimo cuartel, por Villanueva,  partido; el 1o. cuartelado; 1o. y 4o., en campo de azur, una estrella de oro; 2o. y 3o., en el mismo campo, un poso con su brocal de plata; el 2o.  de gules y un castillo de plata.

En el undécimo cuartel se compone el linage de Osorio, en campo de oro dos lobos desollados andantes puestos en pal, y  bordura de gules con ocho aspas de oro.

Y en el duodécimo y último cuartel esá el linage de Bello, que es en campo de azur dos bordones de plata puestos en pal, y bordura de oro con cinco veneras de gules.

Adornan el espresado escudo general el manto ducal de grande de España y la corona del mismo título, timbrada por el linage  de Terreros de un lobo saliente al natural con una aspa de oro en la mano derecha, y por el de Villanueva timbrado tambien el escudo de la divisa Malo mori quam fedari, y accolado el mismo de la cruz de santiago y circulado del collar de la órden de Carlos III.


CONDE y DUQUE DE REGLA

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo V, página 204, Num. 2250
Madrid, 1857.