Select Page

Tenorio. El rey Alonso IX de Lon tuvo en Doña Aldonza Martinez de Silva dos hijos y una hija, que fueron Don Rodrigo Alonso, Don Pedro Alonso y Doña Aldonza Alonso de Leon; Don Rodrigo fué tronco de la ilustre casa de Benavides, y Don Pedro de la no menos ilustres de Tenorio.
El espresado Don Pedro Alonso de Leon fué maestre de Santiago, á quien sucedió su hijo Don Alonso Jorge Tenorio, décimo sesto almirante de Castilla en el reinado de Don Alonso XI. siendo este noble y poderoso caballero á quien levantaron el falso testimonio de haber dejado ganar á los moros el punto de Gibraltar, suponiendo que dejó de hostilizarlos mediante una crecida suma, cuando el retyganó la ciudad de Algeciras. Pero este ilustre caballero, como viese á su soberano altamente indignado, quiso sincerarse de tan infame calumnia, y salió con pequeño número de guerreros a presentar batalla a los moros; y acometido de repente por fuerzas considerables, no solamente fué vencido, sino que tratándole los moros con la mas inaudita crueldad, le cortaron una pierna y los brazos para quitarle la bandera real, muriendo gloriosamente en la batalla, perdiéndose en ella siete galeras y ocho navíos. Dejó este insigne caballero dos hijos, que fueron Don Juan Tenorio, comendador de Estepa en la órden de Santiago, y Don Alonso Jorge Tenorio, alguacil mayor de Toledo, de quien descendió Don Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo, prelado eminente que floreció en los reinados de Enrique II, Don Juan I y Don Enrique III, siendo tutor de este último soberano; dejando, tanto Don Juan como Don Alonso, dilatada e ilustre sucesion.
Fué, pues, la casa solar de esta nobilísima familia de origen real é infanzonada en el pueblo de Tabera, en el reino de Galicia, saliendo de allí algunos de sus esclarecidos hijos para la conquista de Portugal, donde se establecieron y fundaron sus casas solariegas, como igualmente en varias provincias de España, siendo en todas partes respetados y acatados por el esplendor de su antigua y regia estirpe y por las muchas riquezas de que siempre estuvieron en posesion. Sus armas son: Escudo de plata y un leon de gules envuelto en tres fajas jaqueladas de plata y azur.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo II, página 130, Num. 879
Madrid, 1857.