Select Page

BENITO

Benito. Este apellido resonó entre los animosos guerreros que siguiendo las banderas de Don Jaime el Conquistador vencieron a los moros del reino de Valencia, desde cuya época son muchos los varones eminentes que lo han ilustrado, y numerosas las ramas  que ha producido el ilustre linaje que lo lleva por apellido, extendiéndose en Burgos, Segovia, la Rioja, Alicante y otros puntos, contándose hasta cuatro casas nobles de este nombre solamente en Iscar. En el año 1504 ganó ejecutoria de hidalguía en Valladolid Don Juan de Benito, en quien empezamos los apuntes genealógicos, por ser el primero de este ilustre linaje cuya descendencia nos es conocida sin interrupción hasta nuestros días.
En la villa de Monforte se estableció otra casa de este ilustre linage, procedente de un distinguido varón, que fué general gobernador militar y político de Alicante. Y Don Juan de Benito, que floreció en el siglo XVII, fundó en Valdemorillo, camino del Escorial, una ermita bajo la advocacion de San Andrés, cuyo patronato gozan todavía sus descendietes. Las armas del noble linaje de Benito son: Escudo de oro y un árbol con un león de gules empinante al tronco.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo II, página 141, Num. 894
Madrid, 1857.

Nota del editor.- En el texto se menciona de la genealogía de este linaje, diciéndose que llega hasta “nuestros días”, pero hay que tomar en cuenta que el libro se publicó en 1857. Por lo tanto los datos genealógicos abarcan de los años 1500 hasta 1850.