Select Page
BERNALDEZ
 
Bernaldez. Patronímico que equivale á hijo ó descendiente de Bernaldo; y efectivamente, las ilustres familias que lo llevan por apellido reconocen generalmente por tronco y progenitor á Bernard, Bernardo ó Bernaldo, esforzado capitan procedente de la casa real de Francia, quien como tantos otros esclarecidos é intrépidos guerreos franceses y alemanes, vino a medir sus fuerzas y bizarría con los moros de España, donde después muchos de sus descendientes, correspondiendo a los deberes que impone tan preclaro origen, se han distinguido por sus proezas y nobles hazañas, no solo en las guerras contra los moros, sino también en la conquista de América.
Lorenzo Bernaldez fué uno de los descubridores y conquistadores de Nueva Granada.
Una de las principales y antiguas casas del apellido Bernaldez radicó en la villa de Anguiano, de la cual procedió Don Ignacio Bernaldez y Sancho, que fué regidor perpetuo de la ciudad de Zaratecas, circunstancia que por sí sola revela su calidad, pues este y otros honoríficos cargos solo se daban á caballeros tenidos y considerados como hijos-dalgo  de sangre y solar conocidos.
Sus armas de Bernaldez son: Escudo cortado y medio partido; el 1o. de oro y un tau de gules; el 2o. del mismo metal y un roque a modo de copa cubierta y de forma prolongada; el 3o. del mismo metal y un lebrel saltante de plata manchado de sable; bordura de oro cargada de quince banderas.
Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 8, Num. 1554
Madrid, 1857.