Select Page
 
BABELON
 
Babelon. Desde muy remotos siglos fué conocida y muy considerada la casa de Babelon en el cantón de Velois, donde obtuvo por derecho hereditario la elevada dignidad de grande banneret, y dió glorioso principio á la casa solariega de su nombre, que ya en tiempo de Carlo Magno ejercía en Francia los cargos peculiares a la nobleza, y más tarde los empleos que solo se confiaban a los pares.
Estéban Babelon, que floreció por los años 1116, se sintió bastante poderoso para declarar la guerra al conde de Narbona; pero fué vencido por este, sin quedarle mas recurso que encerrarse y defenderse en el castillo de Chaumont. En el siglo XIII sus descendientes conservaban aun el castillo que fué asilo de su desgracia.
En 1650, Bonifacio Babelon de Saint-Martin, se titulaba conde de Saint-Martin, señor feudal de Saint-Bleu, de Uzoncourt, de Gras y del castillo de Chaumont.
El fundador de esta ilustre casa en España fué Huberto Babelon, el cual nació en el castillo de Chaumont en 7 de abril de 1743, y siguiendo el noble ejemplo de sus pasados, abrazó la carrera militar, consiguiendo por sus servicios muy alta y distinguida reputación, y obtuvo la cruz de la órden de San Luis.
Son armas de esta familia ocho cruces de gules, y en el centro de ellas un creciente de azur, en campo de oro.
Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 25, Num. 1585
Madrid, 1857.