Select Page

Hoy tengo el honor de presentar una relevante  relación de datos genealógicos e históricos, un excelente trabajo del Arq. Álvaro Urquijo Castro, realizado a través de años de dedicación, y que tuvo a bien compartirlo con nosotros, confiando en que será de mucha utilidad a los Urquijo, y un ejemplo a seguir para todos nosotros.

Eduardo J. Farías R.


Bogotá D. C. Colombia, agosto 2008

PARA: TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN EL APELLIDO URQUIJO

DE:     ÁLVARO URQUIJO CASTRO

REF:    REMISIÓN Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Apreciados Urquijo:

Anexo a la presente me permito remitirles la información que poseo acerca del apellido que nos une: URQUIJO. La información está clasificada de la siguiente forma:

1. HISTORIA DEL APELLIDO DESDE SU ORIGEN

2. PERSONAJES CON EL APELLIDO URQUIJO

3. MI ÁRBOL GENEALÓGICO

Mi intención es construir la historia total del apellido en el País Vasco, en España y su llegada a América. Entiendo que hay diversas fechas o años en donde las personas que poseen este apellido han llegado a América.

Adicionalmente, intento construir una relación de amistad con todos los Urquijo que habitamos este planeta. Por ahora he contactado personas que residen en Colombia, México, Argentina, Chile, Estados Unidos de Norte América (Varios Estados de la Unión).

En Colombia he contactado personas y familias radicadas en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Tolima, Huila, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Bogotá D. C.,

Les sugiero establecer contacto conmigo a través de mi correo electrónico: alvaro_urquijo_castro@yahoo.es y también por mi cuenta en facebook. El correo me permite enviarles mayor información.

Les recomiendo iniciar una investigación primaria con datos que le puedan aportar sus padres, abuelos, tíos, etc.; como son: lugar de procedencia, nombres, troncos familiares, región de origen, etc.

Con sentimientos de consideración y aprecio,

ÁLVARO URQUIJO CASTRO

“CÓMO SABER A DÓNDE VAMOS, SIN SABER DE DONDE VENIMOS”

URQUIJO

APELLIDO DEL SOLAR VASCO NAVARRO

I

PROCEDENCIA

Las < Bienandanzas é fortunas> autores nos cuentan que los Urquijo proceden de don Fortud Sánchez de Salcedo, descendiente de los Reyes de Aragón, sexto Conde de Ayala y  quinto Señor de Salcedo, fue padre de un Caballero que comenzó a llamarse Ospin y  fundó el linaje. Otros autores dicen que los Urquijo proceden de don Martín Pérez de Pobeña, sin añadir detalle alguno.

La casa torre solar y armera de los Ospin de Urquijo estuvo desde tiempo inmemorial en el alto de San Sebastián de Otaola, en Oquendo, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Ayala y partido de Amurrio (Alava).

De esta casa fueron filiales los palacios armeros que, andando el tiempo, edificaron los Ospin de Urquijo, entre otros, el llamado de “Aréchaga”, construido por la rama  de los Condes de Urquijo; el de Unzá, que levantaron los progenitores de la Marquesa de Unzá del Valle; el conocido con el nombre de Zuaza, que pertenece a la rama de don Mariano Luís de Urquijo, de la Orden de Malta; el de Ugalde, propiedad de los Urquijo, antepasados de don Lino de  Zuricalday, su actual poseedor; el denominado de Urtasaustegui, construido por los Urquijo, de quienes desciende el  Conde de las Atalaya, y  el de Gordejuela, de los Urquijo del Marqués de Castilleja.

Otras ramas de Urquijo se denominaron de Gordejuela, de Zaballa, de Duburiz y del palacio de Lanuza, establecida en Llodio, que es la de los Marqueses de Urquijo.

II

GENEALOGÍA DE LA PRIMITIVA CASA DE OTAOLA, EN OQUENDO

De la primitiva casa de Otaola, en Oquendo, fue:

. Don Iñigo de Urqujo, Señor de la mencionada casa, que casó con doña María Iñiguez de San Pelayo, natural del Valle de Mena (Burgos), y fueron padres de:

. Don Martín de Urquijo e Iñiguez de San Pelayo, que contrajo matrimonio con una señora del lugar de Lezama, y procrearon a

. El Alférez don Martín de Urquijo, que en 1606 marchó a Flandes, donde fue Sargento de la Compañía del Capitán Gaspar de Olarte. Celebró enlace con doña Francisca de Múxica Antoniza y Lezama, de la casa de los Condes de Aramayona, y fueron padres de:

. Don Martín de Urquijo y Múxica, Bautizado en Bilbao, que pasó a Indias, y en 1650 era Alcalde ordinario de la ciudad de Guamoco. Después fue Contador de la Real Hacienda y desempeño otros cargos. Su esposa se llamó doña Dorotea Ruiz de Galdames y Mendoza.

Guamoco es una población colombiana, pero hay otra en Venezuela llamada Guanoco. Hay relatos que señalan que los Urquijo ingresaron por Venezuela. ¿Alguien sabe algo?

III

GENEALOGÍA DE LA CASA DE ARÉCHAGA, ALDEA DE AYUNTAMIENTO DE ZUYA, EN EL PARTIDO DE VITORIA

De la casa de Aréchaga, aldea de Ayuntamiento de Zuya, en el partido de Vitoria, procedió:

. Don Francisco Ospin de Urquijo, Señor de la Casa de Aréchaga, que casó con doña María Pérez de Jandiola, y fueron padres de:

. Don Francisco Ospin de Urquijo y Jandiola. (1)

. Don Martín Ospin  de Urquijo y Jandiola, Señor de la Casa de Jandiola, y esposo de doña Clara de Aréchaga. (2)

. (1) Don Francisco Ospin de Urquijo y Jandiola, Señor de la Casa de Aréchaga y Diputado general de la tierra de de Ayala, contrajo matrimonio con doña Marina de Larrazábal.y procrearon a:

. Don Francisco Ospin de Urquijo y Larrazábal, Señor de la Casa de Aréchaga y Diputado general de la tierra de de Ayala, contrajo matrimonio con doña Marina de Landa y Castañiza, y fueron padres de::

. Don Sebastián Ospin de Urquijo y Landa. (4)

. Don Tomás Ospin de Urquijo y Landa. (5)

. (4) Don Sebastián Ospin de Urquijo y Landa, que fue Señor de la Casa de Aréchaga y casó con doña Frabiana de Garay, padres de:

. (5) Don Tomás Ospin de Urquijo y Landa, que contrajo nupcias en dos ocasiones.

. La primera con doña María Francisca de Zabalía y Larrea, y procrearon a don Francisco Ospin de Urquijo y Zabalía. (6)

. La segunda con doña Úrsula de Ondarreta y Olavarrieta, y procrearon a don Antonio Ospin de Urquijo y Ondarreta. (7)

. (6) Don Francisco Ospin de Urquijo y Zabalía, litigó su nobleza, que fue reconocida en el Señorío de Vizcaya. Se casó con doña María San Juan de Urizar Oarcoaga Arruza de la Torre, y de esta unión nacieron:

. Don Ambrosio Ospin de Urquijo y Urizar. (8)

. Don Bartolomé Gregorio Ospin de Urquijo y Urizar. (9)

. (8) Don Ambrosio Ospin de Urquijo y Urizar, que casó con doña Antonia de Zalvide y Velando, naciendo de este enlace:

. Don Domingo Ospin de Urquijo y Zalvide, casado con doña María Antonia de Urbieta, padres de::

. Don Julián Ospin de Urquijo y Urbieta, casado con doña María Luisa de Bolíbar  y Amezcaray, padres de::

. Don Pedro Luís Ospin de Urquijo y Bolívar, Abogado y gran defensor de los Fueros.

. (9) Don Bartolomé Gregorio Ospin de Urquijo y Urizar, se unió en matrimonio con doña  María Ramona de Lorraine, y procrearon a:

. Don Isidoro Baltasar Ospin de Urquijo y Lorraine, que casó con doña Josefa Antonia de Zabalegui y Labiano, padres de:

. Don Serapio Dionisio Ospin de Urquijo y Zabalegui, que casó con doña María Luisa de Goicoechea Beascoechea y Ortúzar, naciendo de esta unión:

. Don Nicasio Adolfo Ospin de Urquijo y Goicoechea, que celebró su enlace con doña María del Rosario de Ibarra Arámbarri  y Gutierrez de Cabiedes y tuvieron como hijos a:

. Don Adolfo Gabriel Francisco Javier Ospin de Urquijo e Ibarra, Conde de Urquijo, esposo de doña Antonia María Martínez de Lejarza Tracy de las Rivas y Torle.

. Doña Luisa María del Rosario Ospin de Urquijo e Ibarra, casada con don Joaquín de Vierna y de Aróstegui Larraondo, que la hizo madre de de Rafael Vierna y Ospin de Urquijo.

. (7) Don Antonio Ospin de Urquijo y Ondarreta, celebró enlace con doña María Antonia de Basoa Landa y Rucabado que tuvieron como hijo:

. Don Domingo Ospin de Urquijo y Basoa, marido de doña María Cruz de Gochi y Zabalía, padres de:

. Don Domingo Ospin de Urquijo y Gochi, Teniente Coronel, que litigó su nobleza en la Chancillería de Valladolid, obteniendo Real provisión de vizcaína el 27 de agosto  de 1827.

IV

DE LOS TÍTULOS

Los Urquijo ostentan los títulos de Conde de Urquijo y Marqueses de Urquijo, de Amurrio y de Bolarque. Existen otras genealogías de las diversas ramas de esta noble famlia.

V

DE LAS ARMAS O ESCUDOS

Partido: 1º, de plata, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, y bordura, para este cuartel, de sinople, con trece estrellas de oro, y 2º, de sinople, con una cruz de oro, vana y floreteada, cargada de cinco panelas de gules.

Otros, en las Encartaciones, según Labayru: Escudo Tronchado por una banda de sinople; la partición alta, de azur, con nueve estrellas de oro, puestas en tres palos , y la partición baja, de gules, con tres panelas de oro, puestas en triangulo.

VI

PERSONAJES DE LA HISTORIA[1]

MARIANO LUIS DE URQUIJO: Bilbao1768 – París 1817. Político español. Primer ministro de Carlos iv de España. Con el apoyo de Godoy, se enfrentó a la Inquisición y al Vaticano Roma 1790. Se enemistó con Godoy y fue encarcelado 1800. Ministro de Estado de José I 1808. Emigró a París 1813.

JULIO DE URQUIJO: Deusto 1871 – San Sebastián 1950. Filólogo español. Autor de estudios sobre refranes vascos y de obras históricas de temáticas vasca. Fundó la Revista Internacional de Estudios Vascos 1907. Miembro de la Real Academia en 1927.

JUAN MANUEL URQUIJO, MARQUÉS DE URQUIJO: Murga 1843 – Madrid 1914. Fundó en 1870 la Banca Urquijo y Arenzana. Llamado luego el Banco Urquijo.

ESTANISLAO URQUIJO, MARQUÉS DE URQUIJO: Murga 1817 – Madrid 1914. Reunió una considerable fortuna con empresas navieras y ferroviarias.

MI ÁRBOL GENEALÓGICO CERCANO

1. ÁLVARO URQUIJO CASTRO

BARRANQUILLA 09 DE JULIO 1951 COLOMBIA

HIJAS:

PAOLA URQUIJO CALDERON 08 OCTUBRE 1978

ALEJANDRA URQUIJO DOMÍNGUEZ 24 MAYO 1984

2. PADRE: GUSTAVO URQUIJO SILVA OCAÑA 15 SEPTIEMBRE 1920, VIVIÓ EN BARRANQUILLA Y SE EDUCÓ EN BOGOTÁ.

ESPOSA: ACELA CASTRO GARRIDO SAHAGÚN 03 DE JULIO 1925

HIJOS: RAMÓN GUSTAVO, ÁLVARO, ACELA, CARLOS Y ALFONSO

3. ABUELO: EDUARDO URQUIJO QUINTERO OCAÑA 15 MAYO 1884 (APROX.), RADICÓ EN BARRANQUILLA POR EL AÑO 1940

ESPOSA: RAMONA SILVA SÁNCHEZ DE URQUIJO

HIJOS: EDUARDO, ADOLFO, BLANCA, GRACIELA, JORGE, GUSTAVO, ILVA Y ALFONSO.

HERMANOS: JUAN, TOMÁS, CARLOS, CARMEN, TRANQUILINA, MARIA JOSEFA, BLANCA, EDGARDO,

4. BISABUELOS: JUAN DE URQUIJO Y ANGARITA Y MODESTA QUINTERO DE URQUIJO  OCAÑA (¿1850 – 1860?).

HIJOS: EDUARDO, JUAN, TOMÁS, CARLOS, CARMEN, TRANQUILINA, MARIA JOSEFA, BLANCA, EDGARDO,…  FALTAN 3  NOMBRES MAS…

¿QUIÉN PARIENTE EN ESTA LINEA?

URKIJO o URQUIJO


ORÍGENES

El de URKIJO es un apellido que se ha expandido desde Euskal Herria (País Vasco) por varios países del mundo. Lo comparten multitud de familias, sin duda vinculadas entre sí por su primitivo y común origen, fusionando en el mismo linaje tanto a personalidades de la aristocracia oficial como a tantas otras de esa nobleza sencilla de los pueblos y ciudades de multitud de lugares del orbe, adornadas con la hidalguía de que las dota la honradez y el trabajo.


Respecto a la cuna del apellido URKIJO, trascrito asimismo como URQUIJO e incluso más antiguamente como URKIXO (en versión oficial aceptada por la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia), cabe decir que, desde tiempo inmemorial se ubicó en el valle de Oquendo, actualmente perteneciente a la provincia vasca de Álava (Araba), pero que en otros momentos de la Historia fue igualmente regida bajo el Señorío de Vizcaya (Bizkaia), cuando la reina Isabel II, por Real Orden de 13 de mayo de 1883, agregó a Vizcaya los valles limítrofes de Oquendo y Llodio.


Actualmente existe un fuerte, e igualmente muy antiguo, asentamiento del ape-llido en el Valle de Llodio (Álava), en el que algunas fuentes también sitúan su origen o, cuando menos, sus más arraigadas ramas.


ETIMOLOGÍA.

De prosapia vasca, el apellido URKIJO se descompone en la palabra «URKI», del término vasco urkia (abedul) y el sufijo locativo «-jo» o «-xo», que indican el «lugar en el que hay». Así, una traducción correcta al español sería la de «abedulal», es decir, «lugar de abedules», que, como topónimo, nos lleva a imaginar la primitiva casa solar de URKIJO construida a la sombra o junto a dichos árboles.

Urquijo, apellido vasco, de Oquendo, ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio (Alava). Probó su nobleza en la Orden de Calatrava en 1863, en la de Alcántara en1803 y 1859, en la de Carlos III en 1791, 1798 y 1799.

En la Real Chancillería de Valladolid en 1761, 1777 y 1805.

y en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1783. Don Estanislao de Urquijo y Landaluce fué creado Marqués de Urquijo en 1871.

Don Julio de Urquijo fué creado Conde de Urquijo en 1908 por Don Carlos de Borbón y Austria-Este (Carlos VII).

Don Gabriel de Urquijo y de Ibarra fué  autorizado en 1910 a utilizar en España el título pontificio de Conde de Urquijo.
Sus armas: Escudo partido: 1. en campo de plata, cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, y bordura de sinople, con trece estrellas de oro, y 2., en campo de sinople, una cruz flordelisada y hueca, de oro, cargada de cinco panelas de gules.

Estanislao de Urquijo y Ussía, III marqués de Urquijo, Grande de España, poseía 60’7 ha repartidas entre Ayala, Llodio y Oquendo. Era dueño de otras 379’7 ha LUISA UTANDA MORENO Y FRANCISCO FEO PARRONDO 368 Lurralde, 20: 1997

en la vecina Vizcaya6. Había sido, como su padre y abuelo, diputado y senador y ocupó cargos importantes en los bancos Urquijo, Hipotecario de España, de Crédito Industrial, de sociedades inmobiliarias, empresas ferroviarias, petrolíferas, portuarias, de construcción naval, eléctricas, mineras, etc. (GONZALEZ PORTILLA, 1981, t. II, p.119) poseyendo una de las grandes fortunas industriales y financieras del país (RIVERA BLANCO, 1992, p. 69).

Desde los inicios de la Restauración, el distrito electoral de Amurrio estuvo en manos de la familia Urquijo, que lo controlaba completamente: “el cacicato de los Urquijo era ajeno al turnismo. Los elegidos en Amurrio eran simplemente <<urquijistas>>, y no respondían a otra política que la dictada por la familia” (RIVERA BLANCO, 1992, p. 94). Esta unión queda perfectamente reflejada cuando en 1919 se concede a Amurrio el título de villa al tiempo que se otorga el marquesado de Amurrio a Luis de Urquijo y Ussía (MADINABEITIA, 1933, p. 14). Esta estrecha relación se daba también en el término de Foronda donde en 1892-93 Luis Ussía sacó el 100% de los votos, porcentaje que repitió en 1896, 1901, 1903 y 1907 Estanislao Urquijo.

ARRIETA RODRIGUEZ, A.M. (1992): Emigración alavesa a América en el siglo XIX, Vitoria, Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco, 517 págs


[1] Tomado: El Pequeño Larousse Ilustrado 2008