MIRAVAL
Miraval. Uno de los lustrosos linajes de la ciudad de Jerez de la Frontera, es el antiguo de Miraval, donde tiene sus casas y mayorazgos, y se ha enlazado con las más sobresalientes de ella. Su origen procede de uno de los trecientos caballeros ganadores de aquella ciudad, hallándose en las demás empresas con igual valor; pues Diego de Miraval, como caballero de Jerez, se halla nominado para la toma de Granada, año 1490, habiendo dado un crecido número de varones ilustres a las órdenes militares, y en las conquistas del Nuevo-Mundo, señalándose con el lucimiento correspondiente a sus predecesores.
Don Juan Francisco de Miraval y Spínola, caballero de la órden de Calatrava, primer conde de la Fuente-Bermeja, creado por S. M., y veinticuatro perpetuo de Jerez, contrajo matrimonio con Doña Juana Josefa Ponce de León, su prima segunda, quinta nieta de Don Eutropio Ponce de Leon, hermano del grande Don Rodrigo, duque de Cádiz, progenitor de los duques de Arcos. Tuvieron por sus hijos a Don Juan, segundo conde, y a Don Francisco de Miraval Ponce de León, tercero conde de la Fuente-Bermeja, casó en 1718 en Madrid con Doña Mariana Melchora Miraval Dávila Guzmán, su prima hermana, segunda marquesa de Miraval.
Armas: Escudo flanqueado, en el jefe y la punta ondas de plata y sinople; los flancos de gules; bordura de este color y ocho aspas de oro.
Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 27, Num. 1586
Madrid, 1857.