Select Page

El noble linage del apellido Teruel es originario de la ciudad que lleva este nombre, sita en el reino de Aragon, descendiendo de la casa de Muñoz, tan ilustre como conocida en el espresado reino.
Cuando el rey Don Alonso IX puso cerco a la ciudad de Cuenca, en el año 1177, fué a servirle como caudillo de la gente de Teruel, Simon Sanchez de Teruel, hijo de Sancho Muñoz de Teruel,cuyo apellido habia tomado por haber ganado dicha ciudad, siendo además de sus primeros pobladores. Y estando en el cerco, en una noche tempestuosa, el dicho Simon Sanchez de Teruel, guiado milagrosamente por un toro y una estrella, dió vuelta á la muralla, y observando flaqueaba por una parte, embistió conla gente que llevaba,  y peleando valerosamente, se apoderó de la ciudad.
Descendientes de dicho caballero del linage de Teruel fueron los que poblaron la ciudad de Ubeda, y de ellos se hace mencion en tiempo del rey Don Juan II. Tambien Juan de Teruel y Rodrigo de Teruel se hallaron como valerosos caballeros en la batallade Collejares, mandando las fuerzas que con antelacion habian levantado. Alfonso de Teruel fué uno de los declarados caballeros hijos-dalgo en la sentencia arbitraria de Ubeda, segun se comprobó en el libro de repartimientos en el parroquial de dicha ciudad en 1416.
Este señor Alfonso de Teruel casó con Doña Margarita de Albielos, siendo caballero del hábito de Santiago, y fué su hijo Juan Rodriguez de Teruel, que contrajo matrimonio con Doña Ana Antolinez, teniendo de esta union, entre otros hijos, a Don    Luis de Teruel, que  casó dos veces y tuvo hasta 37 hijos, los cuales formaron numerosas ramas  que se establecieron en Ubeda, Baeza, Granada y otros puntos, conociéndose en todos ellos por lo esclarecido y noble de su origen. Poseyó muchos mayorasgos en Andalucía Don Antonio de Teruel, casado con Doña Isabel de Quesada y Benavides, padres que fueron de Don Fernando de Teruel, conde de Villamena.
Son las armas de esta casa un escudo cuartelado; el 1o. y 4o. en campo rojo un toro de oro arrimado a un árbol del mismo metal, y una estrella de plata sobre los cuernos, y el 2o. y 3o. cruz de Calatrava roja en campo de oro.

Una rama de la ilustre casa de Teruel, lleva las armas dispuestas así: Escudo partido; 1o. de azur y una cruz de oro floreteada; el 2o. de gules y tres bastones de oro.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo III, página 60, Num. 1203
Madrid, 1857.