Select Page

               BARRIOS

Barrios. El antiguo solar de esta familia fué en Guipúzcoa desde el tiempo del primer señor deVizcaya; después se extendió en las montañas de Burgos, donde fundó nuevos solares, saliendo de todos sujetos esclarecidos en armas y letras. De su antigüedad y nobleza tratan honoríficamente los más acreditados genealogistas, entre ellos en su “Rosal de la Nobleza” Don Antonio Barahona, el cual hace extensa memoria de esta familia, asintiendo también García Alonso de Torres, ambos cronistas de Carlos V y de Felipe II, y unánimes mencionan dicho solar arruinado por el rigor de los siglos, añadiendo que sus hijos asistieron á las conquistas de Ubeda y Baeza y á la toma de Granada. En tiempo de la reina Doña Juana y de su hijo el Emperador Carlos V, floreció Don Fernando de Barrios, caballero principal, de quien hacen muy honorífica mención los citados cronistas. Don Pedro de Barrios hizo su asiento en Sevilla y emparentó con la casa Faria, tan ilustre y antigua en aquella ciudad; y sus descendientes se enlazaron igualmente con las principales familias.
Don Diego de Barrios, hermano del anterior, pasó a vivir á Alhama, villa que se dice fué fundada por uno de esta casa, en cuya consideracion, informado el rey Don Felipe V de la calidad é  ilustre antigüedad de esta familia, despachó real cédula de hidalguía en San Lorenzo del Escorial, á  21 de octubre de 1734, a favor de Don Pedro de Barrios, expresando ser hijo de Don Andrés de los barrios y de Doña María de Romantero, nieto paterno de Don Agustin Barrios y de Doña Isabel Herrera Dávila, y nieto materno de Don Juan Romantero  y de Doña Paula Chacón.
Las armas de la ilustre casa de Barrios son: Escudo cortado; el 1o. de plata y dos perros atigrados pasantes; el 2o., en campo verde, dos castillos de oro torreados, y entre los dos un guerrero armado, y otro puesto en el castillo izquierdo en la ventana del homenaje.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo V, página 118, Num. 207
Madrid, 1857.