CARRIEL

Carriel.
Sus armas son: En campo de plata, un árbol de sinople,  y un lebrel atado a su tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.


En este mes he posteado muchos escudos, y veo que muchos se repiten casi exactamente en diferentes apellidos, y realmente es lógico que existan escudos idénticos siendo de diferentes familias, por la razón de que los apellidos son una cantidad, que podríamos decir infinita, en uno de los libros de heráldica que tengo, solo de la letra A, hay 1,100 apellidos, esto nos puede dar una idea de la cantidad de apellidos que pueden existir.
Ahora, los elementos que se usan para darle a los escudos, si es muy grande, pero no tanto como para lograr que todos los escudos fueran diferentes, por ejemplo el árbol, que tanto se repite en los escudos, es porque simboliza una antigua y esclarecida nobleza, y cuál linaje no es antiguo y noble. Otro elemento, la cruz de San Andrés, también llamada ASPA, es muy común en los escudos españoles, ya que fué otorgada por el rey de Castilla Fernando III, a los caballeros que participaron en la batalla de Baeza, y según lo que tengo entendido en este caso son ocho cruces de oro en bordura de gules. Por lo tanto si en esa batalla estuvieron cerca de 50,000 combatientes cristianos, preguntémonos cuantos caballeros de esta batalla recibieron esa concesión  para su escudo.

Este comentario, sale a colación, porque en esta semana posteé varios escudos con las mismas características que el de Carriel.

Eduardo J. Farías R.

Nobiliario Español de don Julio de Atienza
Pag. 435
Madrid,1959.