Select Page

Lizana ó Benvengut. Cascales refiere que los aragoneses, cuando eligieron por rey a Don Ramiro el Monge, hijo del rey Sancho, enviaron por embajador cerca del Papa Inocencio II á Don Félix de Lizana con objeto de inclinar el ánimo de Su Santidad á dispensar á Don Ramiro del voto de la religion,  perimitiéndole salir del monasterio, empuñar el cetro y contraer matrimonio. Llenó Don Félix con sumo acierto y prudencia su alta é importante embajada; y al presentarse al monasterio con las bulas y breves pontificios, le saludó Don Ramiro diciendo: Ben vengud. Y desde entonces Don Félix se llamó Benvengud, apellido que conservaron sus ilustres descendientes.
Mosen Jaime Febrer dice que durante el sitio de Murcia llegó un esforzado caballero llamado Jaime Lizana, á quien saludó el rey Don Jaime diciendo: Ben vengut siau:  y que por ese motivo tomó Lizana el nombre Benvengut.
Vemos, pues, que dos autores tan acreditados como Mosen Jaime y Casacles no concuerdan acerca del primero que mudó el apellido Lizana por el de Benvengut; pero ambos están conformes en que el linage de Benvengut procede de la casa de Lizana. Las armas que traia Jaime Benvengut son: Escudo de plata, y en cada uno de sus cuatro ángulos ó cantones un pez de azur; en abismo escuson de oro y cuatro bastones de gules, que es de Aragon.

Ben vengut siau, significa Seais bienvenido.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo I, página 99, Num. 246
Madrid, 1857.