Select Page

Doms. Bernardo Guillermo Doms, de antigua y noble alcurnia, acudió desede Barcelona con una partida de caballería é infantería al ausilio del rey Don Jaime, contribuyendo eficazmente á la conquista de Valencia y obligando al rey moro Zaen á salir de aquel reino, por lo cual fué generosamente premiado por el Conquistador. Existen todavia en Cataluña muchas casa nobles del apellido Oms ó Doms, y una se estableció en las Islas baleares en tiempo de la conquista, que fué poco antes de la de Valencia, se ha conservado floreciendo hasta fines del siglo pasado.
Bernardo y Berenguer Doms florecieron á fines del siglo XIII, y fueron del consejo del rey de Mallorca Don Jaime II, hijo del rey Don Jaime I y hermano de Don Pedro III.
Guillermo Doms, en 1315, mereció qu el rey Don Sancho, hijo y sucesor del rey Don Jaime II, le concediera la caballería de Vernisa, que habia pertenecido á los Templarios.
En 1703, á instancia de Don Berenguer ó Berengario Dom, la cofradía de San Jorge hizo á Felipe V un donativo de ochenta caballos montados y armados á sus espensas.
La varonía de esta linea de la ilustres casa de Doms ha fenecido, sucediendo á ella Don Francisco Truyols y Chauveron y Don Fausto Gual de Torrellas. Ha heredado últimamente el predio San Homs, que la casa de Truyols habia heredado de Doña Magdalena Doms, Don Mariano Villalonga y Togores. Las armas de Doms son: Escudo de oro y tres fajas de azur.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo II, página 146, Num. 903
Madrid, 1857.