Select Page

TUESTA

Tuesta. Noble y antiguo linaje de las montañas de León, de donde se extendió en varios puntos de España y en América. Sus armas son: Escudo de azur y un león de su color con bandera de plata.

Léese, y lo certifica Antonio de Sotomayor, rey de armas, en fé que expidió en el año 1566, que saliendo un rey de León en persecusión de los moros, escogió para ponerse al frente del ejército algunos de sus más entendidos y valientes guerreros; dirigiéndose a uno de este linaje, que se llamaba Ruy García y entregándole la bandera real, le dijo: A tu esta. supo Ruy García corresponder como buen caballero a la confianza de su soberano, llevando muy alta la bandera y defendiéndola valerosamente, de modo que alcanzaron una señalada victoria. Satisfecho el rey del valor de Ruy García, le cedió por armas el león de las suyas con la bandera que le había confiado, mandando además que se llamase A-tu-esta, nombre que con el transcurso del tiempo se ha mudado en Tuesta.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo II, página 67, Num. 783
Madrid, 1857.

Hoy comentando con uno de mis hijos de los orígenes de los apellidos, y tocando el tema del apllido Tuesta, me dijo menos mal que esto no sucedió en México, porque le hubiera dicho “pártele su madre”, entonces hubiera tenido por apellido “pártelesumadre”.