Select Page

Resa. Rasa, Resa, Rasal y Arrasal aparecen en escrituras y documentos antiguos como variantes de un mismo apellido, principalmente los dos últimos se hallan indistintamente usados por el acreditado genealogista Flores de Ocariz.
Uno de los primeros que encontramos de este esclarecido apellido es Don Tomás de Resa, nacido en la ciudad de Sevilla y bautizado en la iglesia mayor, hijo legítimo de Don Juan de Resa, natural de Huesca, en el reino de Aragon, y de Doña Ana de Toro, natural de la ciudad de Salamanca y vecinos de la de Sevilla, con ejecutoria de nobleza.
Los caballeros de este preclaro apellido se distinguieron no solo en las guerras y conquistas contra los moros, sino tambien en muchas otras guerras y batallas; y se esparcieron por Cataluña y otras partes de la Península, contrayendo alianzas con casas muy elevadas, como las de Vergara, Castillo, Chacon, Luna, Gutierrez, Carvajal y otras.
Usan por armas: escudo a cuarteles; en el primero y último en cada uno un lobo negro en campo de plata, y en los contrapuestos, un lirio de oro en campo azul.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo III, página 137, Num. 1294
Madrid, 1857.