Select Page

    PERILLOS

Perillos. El obispado de Cahors, en Francia, está el puente de Perillac, donde se estableció un descendiente de Torson, conde de Tolosa, llamado Bertran; y de este procedió Remon de Bertran, que por un reñido combate que sostuvo en un puente que está sobre el rio Ordoña, cerca del expresado puente de Perillac, tomó este nombre por apellido, y fué tronco de la ilustre familia de Perillac.
Floreció Remon Bertran de Perillac en la primera mitad del siglo XIV, y vino a España, donde se distinguió y fué muy conocido por su esfuerzo y valentía en las guerras de aquellos tiempos con el nombre de Don Remon Bertran de Perillo ó Perillos. Sus descendientes obtuvieron importantes cargos y elevadas dignidades; fueron barones de Millas y Seret, en el Rosellón; de Geta y Gravadell, en el reino de Valencia, y vizcondes de Roda, en Cataluña; y emparentaron con la ilustre y conocida casa de Rocabertí y otras no menos ilustres y calificadas en España.
Sus armas son: Escudo cuartelado; el 1o. de sinople y un puente;  el 2o. de oro y tres peras; el 3o. sinople y un montecillo sumado de una rabaza arrancada, acompañada de cuatro alas, todo de oro; el 4o. contracuartelado; 1o. y 4o. de gules y un castillo de plata; 2o. y 3o. de oro y un toro de gules, sobre el todo de este un escudete con ondas; y sobre el todo general escuson de Francia.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo III, página 232, Num. 1448
Madrid, 1857.